Share This Article
Un importante crecimiento ha registrado el flujo de llamadas desde la comunidad al número “Denuncia Seguro” (*4242), a través del cual la comunidad puede revelar información conducente a investigaciones sensibles por parte de entidades policiales.
Durante la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad, presidida por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente y donde participaron autoridades regionales, comunales y estatales, se expuso que la capital regional lidera el uso de aquella herramienta a nivel nacional.
De acuerdo al alcalde, el alza en la cantidad de informes entregados de manera anónima tomando solamente los meses de enero de 2023 y 2024 llegan al 80%.
De esta forma mientras en enero de 2023 las denuncias totalizaron 17, durante el mismo mes de este año llegaron hasta 27, evidenciando una clara tendencia al alza que ya se había registrado en años anteriores.
En este sentido, en el año 2022 se recibieron 183 reportes con información delictiva en Chillán, lo que representó una variación de 40,8% respecto del 2021. Durante el 2023 la cantidad de denuncias dio un nuevo salto sobrepasando los 185.
Principales denuncias
La directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, especificó que las denuncias registradas a través de este canal de denuncias, un 77,4% corresponde a tráfico de drogas; un 5,7% a Violencia Intrafamiliar (VIF); 5,4% a delitos contra la propiedad; Tenencias de Armas 2,2%; delitos sexuales 1,9% y otros con 7,4%.
Martínez añadió que, “el año recién pasado tuvimos excelentes números respecto de la confianza de nuestros vecinos y vecinas en denunciar delitos de mayor connotación social en esta materia; el coordinador regional de Seguridad, Jorge Muñoz Álvarez, dio cuenta que efectivamente Chillán mantiene una alza de llamadas por parte de los vecinos y vecinas entregando valiosa información”.
En esa línea, la directora sostuvo que “muchas veces la gente no denunciaba por miedo a que su nombre pueda ser registrado. Pero este número es totalmente anónimo, solamente le piden características del hecho que denuncia. Así es que no es necesario que entregue su identidad, solamente tiene que señalar de la ciudad de la que está llamando y mientras más detalles entregue mejor”.
En cuanto a procedimientos exitosos, la encargada de Seguridad Municipal informó que “a propósito de una denuncia al asterisco 4242, en un sector de Chillán fue desbaratada una banda que comercializaba drogas. Entonces hacemos el mismo llamado permanente a nuestros vecinos y vecinas a que utilicen el asterisco 4242 para denunciar este tipo de hechos que acabamos de mencionar”.
A través del número, recalcó “se pueden denunciar el tráfico y microtráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, personas que estén prófugas de la justicia, alguien que tenga posesión de algún arma, falsificación de adulteraciones de patentes, infracción a la ley de propiedad intelectual, venta y fabricación de fuegos artificiales, entre otros”.
Anónimo y 24/7
Es relevante mencionar que este número de denuncias (*4242), es completamente anónimo y está habilitado las 24 horas del día, los siete días de la semana. No obstante, no es un número de emergencias, por tanto, si está ocurriendo un delito, es preciso llamar a los números tradicionales de Carabineros (133) o PDI (134), según sea el caso.
Texto: Luciano Gallardo