La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora durante agosto la Semana de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es promover esta práctica como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y reforzar el vínculo afectivo que favorecen su desarrollo integral.
En Ñuble, el 53% de las mujeres que se atienden en el sistema público de salud, optan por la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, por lo que la Red Asistencial de la Región se desarrollan una series de acciones que buscan promoverla.
“En nuestra red de salud, los distintos establecimientos despliegan iniciativas que permiten fortalecer la lactancia, ya que es fundamental que cada año más mujeres adopten esta forma de alimentación, entendiendo los múltiples beneficios tanto para las y los niños y sus madres, que contribuye a un crecimiento saludable, la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas y disminuye la morbilidad y mortalidad infantil. Para ello, en cada recinto asistencial contamos con un Comité de Lactancia Materna, compuesto por un equipo multidisciplinario, favoreciendo a quienes son atendidas en el sistema público de salud”, recalcó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
“También es fundamental relevar y defender los derechos de la maternidad en contextos laborales, destacando la importancia de crear un entorno que permita a las mujeres optar por amamantar exclusivamente, hasta los 6 meses, y continuar con nutrición complementaria, hasta los 2 años o más, ya que se trata de la nutrición ideal y más completa”, añadió la directiva.
Por su parte, Ximena Osorio Garrido, nutricionista y encargada del Programa de Lactancia Materna de la Dirección de Atención Primaria del SSÑ, destacó que, “este año, el lema de la conmemoración está centrado en proteger la lactancia materna en cualquier situación. Sabemos de sus beneficios para el niño, la madre y también para la sociedad; como proteger a los lactantes de enfermedades respiratorias, a las madres del cáncer de mama y a los niños y niñas de enfermedades cardiovasculares”.
En la misma línea, Vanessa Ortiz Vildósola, nutricionista encargada de los Programas Alimentarios del SSÑ, precisó: “Es importante señalar que en nuestra red de salud estamos preparados para recibir a todas las mujeres que presentan algún problema de lactancia. Existen prestaciones que ayudan a mantener la lactancia o a recuperarla para que esta sea exitosa, nuestros equipos tienen las competencias para recibirlas, orientarlas y ayudarlas, así como realizar un seguimiento posterior, puesto que nuestro compromiso es mantener la lactancia el mayor tiempo posible y de manera exclusiva hasta los 6 meses, llegando hasta los 2 años o hasta que la madre y el niño lo requieren”.
Ante dudas respecto a esta etapa, o sobre algunos mitos que circulan en torno a esta, las personas se pueden acercar a los distintos equipos de los respectivos establecimientos de salud, donde además tienen derecho a una consejería de lactancia antes de ser dadas de alta post parto. También, pueden llamar a Salud Responde 600 360 7777.