El proceso de reconstrucción post incendios forestales en Ñuble se encuentra en un etapa clave. Esto debido a la llegada de las primeras lluvias y las bajas temperaturas a la región, lo que viene a apurar también el levantamiento de las distintas viviendas de emergencia para las familias que se vieron afectadas por las llamas y los diversos puntos que considera el Plan de Recuperación Post-Incendios, presentado por el Presidente Boric la semana pasada en su visita a la comuna de Ninhue.
Poco más de dos meses han pasado de la catástrofe y las distintas ayudas entregadas por las diversas entidades han sido fundamentales para el proceso de reconstrucción. Es por eso que desde la Delegación Regional realizaron un balance sobre este proceso, dando cuenta de diversas cifras y los planes que se implantarán en la zona.
El delegado, Gabriel Pradenas, ahondó en estos números, relacionados también con el levantamiento de las viviendas de emergencia, proceso que alcanza un 50% a menos de ocho semanas del inicio del invierno. Pradenas detalló que de las ya levantadas, el 80% cumple con la instalación de los empalmes eléctricos, elemento fundamental para la habitabilidad. Por otra parte, el 95% de ellas ya cuenta con fosas sépticas y kits para que puedan ser totalmente habitables.
La autoridad también se refirió a la situación del resto de las viviendas que no han sido aún construidas, asegurado que “ya están asignadas a proveedores y se están instalando. Mientras tanto, tenemos respuesta de cobertura intermedia, específicamente en apoyo para las familias que aún no han recibido esta vivienda de emergencia, como lo es el aporte de $350.000 pesos mensuales, lo que significa un aporte de más de 1 millón en tres cuotas. Esas transferencias se hicieron durante el día lunes”.
Reconstrucción preventiva
Muchas de estas viviendas de emergencia cuentan con diversos elementos preventivos en cuanto a, por ejemplo, las instalaciones eléctricas, o la misma base donde fueron construidas. Todas estas variables también toman en cuenta la llegada del invierno o de futuras catástrofes. Es por eso que el delegado comentó que “hay muchos casos donde estas casas han tenido que desarmarse por estar en lugares de riesgo, propensas a lluvias o cableados eléctricos peligrosos. Hemos considerado todas esas variables y una serie de normas que el Ministerio de Vivienda y los municipios están siguiendo y monitoreando. Por otra parte, la vivienda de emergencia no debe estar emplazada en ningún lugar donde intervenga la futura construcción de la definitiva”.
Consultado también por este último punto, el delegado comentó que ya hicieron la asignación directa con Serviu a 32 de estas viviendas en distintas comunas de la región, proceso que ya está en marcha para dar respuesta prontamente a las familias que fueron asignadas.
Pradenas comentó también acerca del Plan que se implementó para la reconstrucción, añadiendo que desde las distintos seremis y sus servicios “están a cargo y son responsables de estas medidas. Nosotros como Delegación estamos coordinando esta labor, porque se deben generar todas la coberturas para dar una solución íntegra, una reactivación económica y productiva y también debemos llegar a un espacio donde estemos mejor que como estábamos antes de los incendios forestales”.
Viviendas construidas en mayo
“Queremos reiterar nuestro compromiso de que las viviendas de emergencia estarán sí o sí antes del invierno, queremos construirlas durante el mes de mayo y ese es nuestro compromiso”, comentaba el Presidente Gabriel Boric en su visita a Ñuble la semana pasada, asegurando que estas viviendas estarán terminadas en su totalidad durante ese mes. A raíz de eso, el delegado presidencial regional comentó que el mismo Mandatario le entregó las atribuciones para suplementar desarrollando. “Lo que vamos a hacer es acelerar el tranco a través de la contratación de nuevos prestadores que permitan apurar la velocidad de instalación de estas viviendas de emergencia y la habitabilidad. Le pedí también al Presidente refuerzos para hacer las gestiones de compra más ágiles. También mantenemos el estado de excepción constitucional 30 días más para no tener impedimentos. Estarán todos los recursos desplegados”.
Texto: Diego Chacana