Close
Radio Radio Radio Radio

El 50% de la superficie frutícola quedaría fuera de la Ley de Riego

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) expuso la visión del sector frutícola sobre las modificaciones que se discuten a la Ley de Fomento al Riego, en su intervención ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Rodrigo Gallardo, secretario general de Asoex, abordó tres materias que desean se consideren en la discusión en la Comisión. “A nuestro juicio, el fomento de la eficiencia hídrica no pasa por el tamaño que tengan las explotaciones agrícolas. En segundo lugar, nos parece que limitar el acceso a los beneficios de esta ley a aquellos productores o empresas con ventas sobre 25.000 UF, a través del otorgamiento del 2% del presupuesto de los proyectos, es perjudicial. Nuestra estimación nos dice que, con ello, alrededor del 50% de la superficie frutícola en Chile quedaría fuera de la posibilidad de optar a este beneficio. Este cálculo lo hacemos solamente en base a las ventas por exportación, pues si consideramos las ventas locales de frutas, probablemente la superficie frutícola que quedaría fuera sería mayor al 50%”.

El representante de Asoex dijo que esperan se reconsidere la limitación del acceso a este beneficio por nivel de ventas. “Establecer un umbral en 25.000 UF no se condice con la definición del SII o Corfo, que establecen un límite de 100.000 UF, lo que es especialmente relevante si consideramos que la fruticultura es un sector de pequeños y medianos”, comentó.

Asimismo, dijo que “también nos parece relevante discutir sobre la discriminación relativa al tope de la bonificación para proyectos presentados por juntas de vigilancia (que tienen un 70%) respecto a los presentados por comunidades de aguas (que tienen de 80%-90%), sugiriendo que se las homologue y se denomine de forma genérica “como comunidades de usuarios de agua”.

Fedefruta

Paralelamente, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) planteó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la CNR y Odepa, incluir a medianos productores y capacitar a agricultores pequeños en el uso de tecnologías.

Luego de asistir, días atrás, a la Comisión de Agricultura en la Cámara, directivos de Fedefruta se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el secretario ejecutivo de la CNR Wilson Ureta, y la directora de Odepa, Andrea García; pues el gremio considera que el proyecto de ley dejaría a muchos medianos agricultores sin acceso a beneficios por los criterios de asignación por venta anual, limitaría el desarrollo frutícola hacia el sur donde agricultores tradicionales requieren de inversión de obras, y no considera seguimiento o capacitación en herramientas para los pequeños agricultores beneficiados.

“Pudimos dejar todos nuestros puntos como productores de fruta, respecto a las preocupaciones que tenemos con la modificación de la nueva ley, y esperamos que en el Ministerio esto lo puedan llevar a la Cámara de Diputados y a la Comisión Mixta”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top