Close
Radio Radio Radio Radio

El 40% de los vendedores ambulantes del centro son de otras regiones del país

Cristian Cáceres

Para el pasado 6 de agosto, fin de semana en el que se celebró el Día de la Niñez, la Municipalidad de Chillán otorgó una serie de permisos especiales en favor del comercio ambulante. Mismas licencias extraordinarias que también se concenden en otras fechas festivas como Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre, el Día del Padre o para Las Fiestas Patrias.

La ocasión fue aprovechada por la Dirección Municipal de Seguridad para continuar con sus diagnósticos respecto a esta actividad comercial, que ha generado una serie de problemas para el orden de la vía pública, para la regulación de la venta de productos prohibidos y por las quejas del comercio establecido.

Fue, entonces, tras el Día de la Niñez que esta unidad municipal expuso en el Concejo Municipal algunas de las conclusiones extraídas de observaciones iniciadas meses atrás y que daban cuenta de situaciones como que “hay muchas personas que trabajan con permisos precarios que se entregaron en administraciones anteriores, pero a personas que en la actualidad se encuentran fallecidas; y otras que fueron encontrando vendiendo sus productos en espacios que no corresponden a los que les fueron asignados”, explicó ante el concejo, Alejandra Martínez, directora de la unidad de Seguridad e Inspección Municipal.

Este tipo de información han resultado ser parte de las consideraciones que actualmente se revisan en las comisiones edilicias que se centran en la futura creación de la nueva ordenanza municipal para regular el comercio ambulante y que el pasado jueves cerró su cuarta reunión de debates y exposición de data.

El presidente de la comisión Seguridad, concejal Rodrigo Ramírez, añadió que “otra de las situaciones que tenemos que regular es que, en definitiva, los permisos que a futuro se entreguen sean exclusivamente para personas que tengan un arraigo en la comuna y que sean vecinos que, mediante su ficha social, acredite una situación económica precaria. Muy diferente a lo que vemos hoy, con familias completas viviendo de esto, generación tras generación y además, actualmente un 40 por ciento de estos comerciantes son de fuera de Chillán. De otras comunas incluso de otras regiones y eso tampoco lo podemos permitir”.

Ramírez anticipó que para el próximo jueves, la unidad de jurídica les presentará el primer borrador de la ordenanza.

“Todos queremos que salga rápido, pero nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Queremos una ordenanza justa, no somos enemigos de los ambulantes, pero queremos ordenarlos, entonces tiene que ser una ordenanza humana, efectiva, pero también debe ser posible de llevar a la práctica y no algo ideal pero imposible de fiscalizar”, remató.

Capacitación desde Santiago

Precisamente, en orden de garantizar mejores fiscalizaciones de esta ordenanza por parte de la Inspección Municipal, es que se firmó un convenio con la Municipalidad de Las Condes para capacitar a los inspectores en estas y otras materias en común.

“Esta capacitación se realizará entre el 16 y el 17 de agosto, con el jefe operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de las Condes, Hans Toledo. Podremos intercambiar experiencias, conocer la realidad desde el marco del estatuto administrativo de los inspectores y analizar cómo seguir potenciando los servicios y las fiscalizaciones”, anticipó Alejandra Martínez

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top