El 22,9% de la población adulta de Ñuble tiene discapacidad

El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que tiene como principal objetivo generar reflexión y sensibilizar sobre la necesidad de construir comunidades inclusivas, accesibles y respetuosas para todas y todos.
Según el tercer Estudio Nacional de Discapacidad que indicó que el 22, 9% la población adulta de la región de Ñuble son personas con discapacidad, cifra superior al promedio nacional, que alcanza el 17, 6%.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó el rol de los equipos de salud afirmando que: “Como red asistencial, trabajamos para garantizar que todas las personas tengan acceso oportuno y digno a la salud, sin barreras físicas, comunicacionales o sociales. La discapacidad es una condición que nos desafía a avanzar hacia sistemas más inclusivos, y eso solo es posible gracias al compromiso de nuestras y nuestros profesionales, quienes día a día acompañan, rehabilitan y promueven la autonomía de las personas en cada rincón de Ñuble”.
Por su parte, la Kinesióloga Jefa de la Sección de Rehabilitación Física y Respiratoria del Servicio de Salud Ñuble, Andrea Muñoz Parra, explicó: “En nuestra red asistencial se aplicó la ficha IDA (Índice de Accesibilidad) en casi el 100% de los establecimientos municipales y dependientes, herramienta que permite diagnosticar brechas y orientar planes de mejora. Hoy, junto a un profesional de la Seremi de Salud, visitamos los hospitales comunitarios de Yungay y El Carmen, además del Cesfam San Ignacio, para verificar en terreno las mejoras implementadas y entregar nuevas orientaciones”.
“Gracias a este tipo de sugerencias, por ejemplo, las Municipalidades de Coelemu y Yungay demarcaron estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Además se fortalecieron las mejoras estructurales en accesibilidad realizadas para la atención de público y en la sala de rehabilitación Hospital de Yungay, así como otras acciones en distintos recintos de la red. A todo ello se suma la sensibilización desarrollada en conjunto con Minsal y Senadis, dirigido a las y los funcionarios de la red respecto de discapacidad”, añadió la profesional.
Institución comprometida
Con el fin de sensibilizar y promover un lenguaje inclusivo dentro de la red, el Comité de Discapacidad del SSÑ organizó un encuentro para funcionarios y funcionarias, instancia que permitió reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y el trato respetuoso en el entorno laboral y en la atención de salud.
Durante la jornada también se presentaron los resultados de la iniciativa “Súmate al Desafío”, en la que trabajadores y trabajadoras simularon durante un día vivir con alguna discapacidad, experiencia que permitió comprender las barreras existentes y mejorar la empatía hacia usuarios y usuarias.
Desde el Servicio de Salud Ñuble reafirmaron que la inclusión es una tarea permanente y transversal, invitando a la comunidad a seguir fomentando el respeto, la empatía y la igualdad de oportunidades para todas las personas.