Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ejército: si se entrega predio de Quilmo para la cárcel se haría inviable un regimiento en Ñuble

Si no se cumplen algunos requisitos mínimos, en favor del Regimiento de Chillán, el Ejército incluso podría ponerle candado a la reja y retirarse de la región. Por drástico que esto asome, en ningún caso es algo que la institución militar lo descarte.

La postura queda clara tras escuchar los descargos del comandante de la unidad chillaneja, coronel Juan Alberto Farías, quien vuelve a afirmar que las conversaciones respecto a ceder parte del predio que actualmente ocupan en los terrenos que Bienes Nacionales posee en Quilmo, para un futuro proyecto carcelario, los han tenido al margen y que “hasta donde se me ha informado, estas solo se han sostenido a nivel político”.

El coronel arranca la conversación con La Discusión admitiendo que “somos una institución obediente y no deliberante, por lo que si se nos pide que abandonemos nuestros campos de entrenamiento, lo haremos de inmediato”.

Sin embargo, advierte que “se ha conversado con el Nivel Central del Ejército, y para nosotros sería complejo sostener un regimiento en una región donde no podamos entrenar para preparar nuestra brigadas forestales o concurrir a la Macrozona Sur, por lo que tendríamos que estar constantemente trasladándonos al Culenar o a Unihue (Región del Maule), y eso podría llegar a no ser viable”.

La solución, según se ha dicho por parte del propio ministerio de Bienes Nacionales, es entregarles un nuevo paño dentro de los mismos loteos fiscales de Quilmo, propuesta que -hasta el momento- no ha resuelto el tema de los costos de la infraestructura que debería abandonar el Ejército y que, por años, fue financiado con recursos propios.

“En esas 55 hectáreas que ocupamos hemos construido toda nuestra logística. Están las cocinas, los comedores, las duchas, los baños, las salas de armas donde se guarda material de guerra, polvorines y todo edificado en estructura sólida, no estamos hablando de galpones de madera”, precisa el comandante,  quien añade que “el Ejército, de ninguna manera, podría volver a financiar todo eso con los recursos de un solo año”.

Desde el Regimiento aclaran que anteriormente y en dos oportunidades, el Ministerio de Defensa le solicitó al Ejército informes de evaluación respecto a la posible construcción de una nueva cárcel en Quilmo, “y en ambas se explicó que, por materia de seguridad, resulta inviable”.

Se sugirió, en subsidio, otra ubicación en el llamado “lote B” del predio fiscal para el proyecto carcelario, sugerencia que no ha sido considerada.

Las respuestas del Gobierno

Respecto a la posibilidad de financiar nuevas estructuras para un campo de entrenamiento para el regimiento chillanejo, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “si es necesario seguir realizando gestiones o disponer de recursos para poder construir con cierta infraestructura, indudablemente nosotros vamos a estar siempre disponibles. Lo que nos interesa es que la región avance y avanza cuando todas las instituciones que somos parte de ella, posibilitamos el progreso”.

En tanto el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, añade que “primeramente estamos buscando el emplazamiento, es decir, determinar qué terreno fiscal es más factible emplazar el nuevo recinto penitenciario”, agregando que “en este proyecto habría que incorporar recursos para el Ejército y esa es una conversación que se sostiene desde Defensa, desde Justicia, y también con el Gobierno Regional”.

Baeza explica que actualmente existe una mesa entre Bienes Nacionales y el Ejército de Chile, en todo el país, para poder utilizar aquellos inmuebles que están destinados para la entidad militar, y que se encuentran subutilizados o, derechamente, sin utilizar y destinarlos a otros usos de interés público.

Entonces, si el recinto penitenciario de Ñuble se edificará en el Lote A o el B, de Quilmo, “es una decisión que se está evaluando y conversando”.

Finalmente, el seremi afirma que la postura de Bienes Nacionales es que el Ejército de Chile permanezca en Ñuble a través de su histórico regimiento.

“No queremos afectar de manera sustancial las funciones y las actividades que le son propias al Ejército. Recordemos que la selección del terreno para el emplazamiento de este proyecto será una decisión conversada y acordada entre los distintos actores que están en este mesa, y la opinión del Ejército también es importante”, concluyó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados