Close
Radio Radio Radio Radio

Ejército confirma sumarios por fraude al fisco por $2.800 millones

Agencia Uno

El Ejército confirmó que existen dos investigaciones sumarias, en etapa final, para indagar un eventual fraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) en el que hay alrededor de 800 funcionarios involucrados.

El Ministerio Público indaga, en este caso, mecanismos fraudulentos al interior de la institución para resarcir los recursos perdidos por más de 700 funcionarios que pertenecían al FAM, que operó en la IV División del Ejército de Aysén hasta el 2006, y que funcionaba de un modo similar al de las estructuras piramidales, según la información dada a conocer por radio Cooperativa.

La magnitud de la investigación llevada adelante desde hace dos años por el Ministerio Público implica la participación de más de 560 personas, y los montos presuntamente defraudados a través del “Plan de Cultura y Clima Organizacional” ascienden a 2.811 millones de pesos.

A través de un comunicado, el Ejército explicó que este fondo existió “desde la década de los 50’ en la Región de Aysén, el que estaba conformado mayoritariamente por suboficiales de la institución, siendo una iniciativa de carácter privada para generar ayudas solidarias entre el personal. Este fondo funcionó ininterrumpidamente hasta que se declara su insolvencia, por lo que el mando en jefe de la época determinó el 2008 efectuar una serie de medidas administrativas tendientes a apoyar a los suboficiales afectados, las que duraron hasta el 2016”.

La entidad precisó que la investigaciones basa en una denuncia presentada en 2017 por el propio Ejército ante la Fiscalía Militar de Coyhaique tras un preinforme de Contraloría que dio cuenta de irregularidades cometidas entre 2015 y 2016 por concepto de comisiones de servicio y contratos a honorarios de la IV División.

Fiscal del caso

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, dio a conocer el avance de la investigación.

“Hemos terminado recién a fines de noviembre las diligencias de registro e incautación. Estamos en el proceso de análisis de evidencia, pero ya podemos afirmar que existe un número cercano a las 800 personas que van a ser objeto de formalización, en distintos tiempos, por supuesto, y por distintos grados de responsabilidad en los meses que vienen”, aseguró al diario El Mercurio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top