Close

Ejecutivos de banco nacional exploran expansión a Chillán

Mauricio Ulloa

Con una economía que ha crecido por sobre el promedio nacional en los últimos años y una cartera de inversiones públicas y privadas que supera los US$ 3.000 millones, Ñuble comienza a posicionarse como uno de los territorios más dinámicos del centro-sur de Chile, lo que está despertando el interés de las instituciones financieras. En ese contexto, altos representantes del Banco Bice sostuvieron recientemente una reunión, en Chillán, con la directiva de CorÑuble y los gremios productivos más relevantes de la región, como el comercio, la agricultura y la construcción.

La visita tuvo por objetivo conocer en profundidad la realidad económica regional, reunirse con sus clientes activos y explorar la posibilidad de abrir una sucursal en Chillán.

Bice es un banco de origen chileno, controlado por el Grupo Matte, que en 2024 absorbió el Banco Security, posicionándose como el séptimo banco más grande del país en términos de participación en las colocaciones, con presencia en once de las 16 regiones.

Actualmente, en la región de Ñuble tienen presencia seis entidades bancarias: Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Itaú, Santander y Scotiabank.

Reunión con gremios

En la reunión participaron el presidente de CorÑuble, Ricardo Salman, junto a su directiva, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Sebastián Godoy, quien destacó “el alto nivel de inversión en infraestructura habitacional y vial”.

Alejandro Lama, por su parte, añadió que “Desde los inicios impulsamos con fuerza la creación de la Región, convencidos de su potencial. Hoy vemos cómo ese esfuerzo se traduce en inversiones concretas y nuevas oportunidades. Un aspecto clave que estamos trabajando es la habilitación del aeródromo Bernardo O’Higgins para vuelos regulares, lo que potenciará aún más el comercio, el turismo y la competitividad regional.”

Durante el encuentro, se expuso un completo diagnóstico económico regional, que incluyó cifras de crecimiento del PIB, dinamismo del empleo, aumento sostenido de la inversión pública desde la creación de la región, el despliegue de tres embalses estratégicos que ampliarán en más de 90 mil hectáreas el riego agrícola, inversiones viales que superan los US$ 1.900 millones en la Ruta 5 y la Ruta del Itata, y la resolución de los cuellos de botella energéticos que limitaban el establecimiento de industrias y centros logísticos.

“Ñuble está en una etapa irrepetible de su historia productiva, con condiciones únicas para transformarse en un polo agroexportador, logístico y turístico. Estamos resolviendo brechas históricas y atrayendo inversión nacional e internacional en todos los sectores clave”, señaló Ricardo Salman. Agregó que “las cifras muestran que estamos viviendo un punto de inflexión: experimentamos altas inversiones, la fruticultura y la agroindustria están creciendo con fuerza, y se han habilitado 3.943 hectáreas de expansión urbana, de las cuales más de 1.600 están destinadas a uso industrial”.

Uno de los focos centrales, planteado por Carlos González, fue el avance del sector agrícola, particularmente la consolidación de Ñuble como polo agroexportador con cultivos de alto valor como el avellano europeo, cerezas y arándanos.

En esa línea, según comentó Salman, la presencia de altos ejecutivos del sistema financiero nacional anticipa un rol más activo de la banca en proyectos estratégicos.

En la instancia se evaluó la posibilidad de implementar áreas de atención especializada, particularmente en sectores como el agro, la industria alimentaria, la logística y la vivienda. Incluso se abordó la opción de establecer una oficina física que acerque servicios financieros de mayor complejidad a las empresas de la región.

Salman enfatizó que “Ñuble está siendo observado con creciente interés no solo por inversionistas de otras regiones y del extranjero, sino también por los principales actores financieros del país que buscan participar activamente de este crecimiento”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top