Hasta la fecha, un total de 30 jóvenes con discapacidad desarrollaron sus habilidades digitales, sociolaborales y para el emprendimiento, en la etapa piloto del programa Sofía, una estrategia de formación online accesible, ejecutado por la empresa social Sofan, que les entregó herramientas para aumentar su perfil de empleabilidad. La meta para el 2022 es formar a 90 jóvenes de todo el país.
Según se indicó, 16 de las personas beneficiarias del programa Sofia se han incluido laboralmente, entre ellos, Eric Ramiroz, quien, desde Chillán Viejo, comentó que “ya me había resignado a no trabajar, porque a nosotros nos cuesta mucho encontrar un trabajo. Cuando ingresé a Sofan empecé a ilusionarme de a poco, hasta que se me hizo realidad la oportunidad de estar trabajando”, y agregó que “aparte de sentirse bien uno emocionalmente, es dar una mejor calidad de vida a mi hija y a mi señora” .
Rodrigo Moreno, gerente general de Sofan, sostuvo que “el proyecto comenzó a gestarse en 2020, con la idea de dar oportunidades reales de empleo a jóvenes con discapacidad, abordando un desafío que es una necesidad para Chile, donde se puede impactar y crear las condiciones para una vida independiente”.
En tan solo 11 meses, con apoyo de la Fundación MC, Sofan ha creado una comunidad local y global para implementar el programa Sofía, desarrollando talleres de formación online accesible, con profesionales expertos en las áreas de informática, programación, marketing y gestión comercial, y coaching ontológicos, complementado con redes de apoyo nacionales e internacionales y con un importante esfuerzo en la sensibilización de empresas y el sector público.
Para comprender el contexto internacional del mercado laboral, Sofan realizó alianzas con Fundación DKV Integralia de España, Fundación Once para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL); Todoaccesible, de México; y Globant, de Argentina; entre otras. Y para lograr conocimientos en buenas prácticas de inclusión laboral se crearon vínculos locales con la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), de Sofofa, Konecta y HR Buró, Fundación Luz, Expo Inclusión, Asociación de Sordos de Chile (Asoch), entre otras instituciones, para articular el ecosistema de inclusión.
Como agencia de comunicaciones, Sofan también aporta en las políticas públicas de inclusión de personas con discapacidad, desarrollando para Senadis la campaña comunicacional que incentiva la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, lanzada hoy viernes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En las próximas semanas se dará inicio a la convocatoria del Programa Sofía 2022, dirigida a jóvenes con discapacidad de todo el país. Para mayor información visita la página www.sofan.cl