Señor director:
La innovación resuelve problemas de una manera significativamente mejor que las soluciones que ya existen; bajo esta mirada, y tal como lo señala la OCDE en el manual de Oslo, podemos innovar en procesos, lo que calza con lo que comenzaron a realizar algunas organizaciones para hacerse o mantenerse competitivas.
Así, escuchamos de transformación digital cuyos resultados han sido muy variados y, por lo mismo, la duda respecto a si es buena o no, o por qué los resultados son tan dispares. Una hipótesis es que estamos en Chile y nos encanta la tecnología, pero lamentablemente por lo mismo tendemos a verla como un “fin” más que como un “medio para”.
Si creemos que la transformación digital se trata de tener más sistemas o gastar menos papel, estamos apuntando a procesos de digitalización, que no es más que uno de los eslabones que pudiese considerar la transformación digital. Si nos referimos a esta última, se trata de cambiar la forma de ver y comprender una organización completa, con sus áreas, roles y tareas; replantearse de qué manera podríamos lograr cumplir los objetivos estratégicos y cómo cada uno de los colaboradores (a todo nivel) puede contribuir a eso.
Luis Angulo Mura
Coordinador Área Innovación y Tecnología USS