“Efectivamente, ha sido una instalación un poco turbulenta”
Share This Article
En su primer ‘día hábil’ como delegado presidencial regional, la agenda del liberal Anwar Farrán Veloso estuvo copada. Muy temprano encabezó la tradicional sesión de gabinete regional; se reunió con las autoridades locales de Carabineros e Investigaciones; participó del lanzamiento en el Paseo Arauco del servicio “Diciembre Seguro”, de cara a reforzar la seguridad en zonas céntricas de la región en fechas festivas, y comunicó una importante noticia para la Provincia de Itata: se instalará una oficina de Vialidad en ese territorio.
En medio de la vertiginosa jornada de ayer, la nueva autoridad nuevamente debió salir a responder respecto de las críticas que ha generado su designación, sobre todo, entre los parlamentarios de la zona.
Ayer, el diputado Frank Sauerbaum se unió a los legisladores de la UDI y al independiente Felipe Camaño, y envió un oficio al contralor, Jorge Bermúdez, para conocer si procede el nombramiento, debido a que según el jefe de la bancada de RN, “Farrán no cumpliría con el requisito legal de contar con dos años de residencia previa en la zona que contempla el artículo 124 de la Constitución”.
“Yo ya me referí a ese tema y no voy a volver a hablar, porque lo comunicamos en su oportunidad el día sábado. Lo único que yo puedo decir en torno a esto es que todos los nombramientos que hace el gobierno y hace el Estado tienen que ser visados por Contraloría. Hoy día todos los antecedentes, que nosotros cumplimos en forma y fondo, están en Contraloría, y hay que esperar la resolución”, mencionó Farrán.
Respecto de los cuestionamientos, añadió que “hay parlamentarios que han dicho que van a recurrir a Contraloría, al igual que otros personeros políticos, pero yo les quiero decir que efectivamente todos los nombramientos que se hacen acá en el gobierno tienen que ser visados por Contraloría. Hoy día la Contraloría no tiene ningún reparo, y es todo lo que voy a decir en torno al tema, porque ya me referí el pasado sábado. Tenemos mucho que hacer por delante, y estoy preocupado de materias de seguridad y de otras cosas. Me parece bien que estén haciendo su trabajo, pero en Chile todo nombramiento de alguna autoridad por parte del gobierno tiene que ser visado por Contraloría, y efectivamente mi nombre hoy día está siendo revisado. Hasta el momento no hay ningún reparo”.
El delegado presidencial regional insistió “cumplo en forma y fondo con esto, yo al igual que muchas otras personas que vienen de comunas pequeñas no podemos tener residencia porque trabajamos afuera, porque vamos a estudiar afuera, y una serie de cosas, pero no significa que no tengamos un vínculo en la residencia. Además, muchas veces residencia no es lo mismo que el domicilio, así que será Contraloría la que se manifieste”, aseveró.
“Seré un puente”
Anwar Farrán reconoció que “efectivamente ha sido una instalación un poco turbulenta. Ustedes lo han visto, yo fui anunciado el día viernes en la tarde; el día sábado a primera hora estaba hablando con la prensa, me reuní con la segegob y convoqué a un gabinete regional el cual hoy estuvimos presidiendo. Conversamos con cada una de las carteras, vimos cuáles son los desafíos en materia de seguridad, en materia de empleo, en materia agrícola, en materia de vivienda y en materia de trabajo. Específicamente, tengo el mandato del Presidente de la República en términos de seguridad. También nos reunimos con Senapred, porque voy a convocar esta semana un Cogrid. Debemos anticipar las urgencias que se nos pueden venir este verano”, afirmó.
Respecto de su relación con el oficialismo local y los parlamentarios de la zona, la nueva autoridad manifestó que se va a reunir pronto con legisladores. “Es una de mis prioridades”, dijo.
“Efectivamente, cuando llegué acá manifesté mi intención de crear lazos, de dialogar, de tender puentes, y dentro de eso por supuesto estamos agendando lo más rápido posible dentro de nuestras posibilidades la opción de poder reunirnos con todos los partidos políticos para dialogar. Yo vengo a trabajar no solamente con los partidos oficialistas, sino que también con los partidos y los parlamentarios de oposición”, expresó.
Sobre las designaciones pendientes en las Seremías de la Mujer y Energía, se comprometió a tender puentes con el nivel central para ‘apurar el tranco’.
“Mi misión es hacer ese puente, realizar las gestiones para poder acelerar eso, y no les quepa dudas que lo vamos a hacer, de todas maneras”, sentenció.