La empresa Ferrocarriles del Estado proyecta instalar en la estación de Chillán un centro de mantención de trenes, lo que conllevará una serie de inversiones en el entorno.
Así lo dio a conocer el Gobierno Regional, tras comunicar una visita del Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, al actual centro de mantención ubicado en las antiguas dependencias de la Estación San Eugenio en la capital nacional, con el fin de revisar en terreno los requerimientos que este tipo de servicio necesita y las ventajas aparejadas que ofrece a la comunidad.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Se trata de modernas instalaciones en la cual se hace la mantención de los trenes que circulan hacia el sur del país.
La eventual construcción de un centro similar en Chillán que, entre otros beneficios, permitiría abarataría los costos de los recorridos hacia y desde Chillán, tanto desde la capital como de futuras conexiones hacia el sur y hacia Concepción, de acuerdo a la información entregada por EFE.
Luego de la visita, que fue guiada por ingenieros de la empresa estatal, el arquitecto Claudio Martínez, detalló que “se trata de instalaciones modernas, sin contaminación acústica con el entorno, pues son máquinas de mantención acordes con las nuevas tecnologías y se trata por otra parte de trenes modernos, el edificio es de una arquitectura amable con el entorno”.
Ventajas asociadas
La propuesta de EFE, es que el centro de mantenimiento del servicio Chillán-Estación Central, se instale en la parte posterior de la estación ferroviaria de la capital regional, y el proyecto permitiría mejorar los accesos al sector, las condiciones de seguridad, rehabilitar las actuales condiciones arquitectónicas, además de establecer andenes con acceso universal.
Asimismo, la empresa estatal proyecta que el centro de mantenimiento requeriría mano de obra especializada en la zona en temas técnicos como administrativos; facilitaría la implementación de más servicios de pasajeros en torno a Chillán, y conseguiría un mejor tiempo de respuesta ante fallas del servicio en la zona. Por último, este tipo de construcciones aporta a la urbanización y el comercio en cercanías del terreno de EFE.
El 2023 empezarán a transitar hacia y desde Chillán, seis trenes bimodales de alto estándar, con dos recorridos, uno de cuatro horas y otro de 3.40 horas.
Otros proyectos
Actualmente, el Gobierno Regional de Ñuble y EFE trabajan en otros proyectos de desarrollo, como la propuesta de implementar un plan piloto que permita dimensionar la demanda de usuarios del tren entre San Carlos-Chillán-Bulnes y gestionar el paso bajo nivel en el Sector Ultraestación.
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