Fue en el marco del lanzamiento del nuevo servicio de los trenes rápidos chinos entre Santiago y Curicó, donde ejecutivos de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) se refirieron oficialmente al cronograma que mantiene la empresa para el retorno del servicio a Chillán, suspendido a causa de los graves daños sufridos por los puentes ferroviarios de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
Específicamente, fue confirmado lo que ya había adelantado La Discusión. El mes de marzo será el plazo último contemplado para el retorno del servicio normal entre Alamaeda y la capital de Ñuble.
“Durante el primer trimestre de este año esperamos extender este servicio a Talca y Chillán”, comentó Mabel Leva, presidenta del directorio de EFE Central.
Mientras que el servicio de trenes rápidos, programados originalmente para el último trimestre del año pasado, llegará a Ñuble durante el primer semestre, una vez que se encuentren reparados los puentes ferroviarios entre Curicó y Parral.Avance de las obras
En cuanto al detalle de los arreglos en los viaductos, “los trabajos en el puente Lontué llevan un 10% de avance, estamos terminando las obras para poder acceder a la cepa que tenemos que reparar y los siguientes pasos es empezar los trabajos con la cepa número 2. Más al sur, seguimos con el puente Guaiquillo, el cual también se está reparando su cepa central, este ya lleva un 25% de avance y esperamos continuar pronto con los taleros”, explicó Miguel Urzúa, gerente de Infraestructura de EFE.
En cuanto a los puentes Longaví y Diguillín, también se están reparando, teniendo este último un 95% de avance en las obras, por lo que pronto estaría terminado.
“En el puente Longaví estamos reparando la cepa 8, donde llevamos casi un 60% de avance, la cual tiene 20 metros de profundidad, para luego generar maestranzas en uno de los tableros que vamos a montar hasta el estibo sur del puente”, agregó Urzúa.