La Empresa de Ferrocarrilles del Estado (EFE) comunicó ayer que mantendrá el diálogo con la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción para levantar la paralización que el gremio inició ayer en la mañana, y que en paralelo buscarán “soluciones complementarias” para satisfacer el traslado de los pasajeros.
El pasado jueves ocurrió un accidente de trenes en San Bernardo, donde dos trabajadores de la empresa Fepasa fallecieron. En este contexto, el juzgado de garantía de San Bernardo formalizó al maquinista y controlador ferroviario de EFE que habrían estado involucrados en el choque.
A raíz de lo ocurrido y la posterior suspensión del servicio de trenes EFE entre Alameda y Nos, ayer en la mañana, el presidente de EFE, Eric Martin, indicó que están buscando soluciones para retomar la conectividad y que están trabajando con DTPM -en el caso de Santiago- para tener respaldo si la solución no se diera en corto plazo.
“Por supuesto, estamos buscando soluciones intermedias. No vamos a abusar de nuestra posición en ningún caso: hay una conversación, hay una comunidad en ferrocarriles que trabaja junta y vamos a mantener ese espíritu”, dijo Martin.
En tanto, la Federación, mediante un comunicado, anunció que la paralización se mantendrá hasta que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías del país.
En el escrito, se establece que han mantenido conversaciones con EFE. Sin embargo, dicen que esta no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilización, asegurando que se mantienen las mismas condiciones operacionales que dieron como resultado la colisión de dos trenes con consecuencias fatales.
EFE Valparaíso y EFE Sur
Desde la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros, establecieron que como trabajadores ferroviarios no pueden poner en peligro la vida de sus asociados y mucho menos de sus pasajeros.
Así, han decidido no operar los trenes en los servicios que administra EFE partiendo desde ayer domingo y hoy lunes se añadirían a la paralización los servicios de EFE Valparaíso y EFE Sur.
“Hemos decidido no operar los trenes en los servicios de pasajeros que administra EFE, partiendo hoy domingo con el servicio Nos Express, y añadiéndose a la paralización mañana lunes 24 los servicios de EFE Valparaíso y EFE Sur. Esta paralización se mantendrá hasta que EFE sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país”, señalaron en un comunicado.