Pese a que existe un desfase cercano a los nueve meses en los estudios de factibilidad que realiza la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para abordar la posibilidad de inaugurar un metrotren que una las comunas de San Carlos y Bulnes, desde la empresa anunciaron que aún esperan que este próximo 2022 se pueda realizar un plan piloto en la Región de Ñuble, tal como el que hace cerca de un mes existe entre San Fernando y La Alameda, en la Región del Maule.
“Actualmente estamos trabajando en la evaluación de un plan piloto de servicios de pasajeros entre San Carlos y Chillán en la Región del Ñuble. A partir de los avances que tengamos en el proceso de análisis, esperamos poner en funcionamiento este plan piloto durante 2022. En paralelo, estamos desarrollando un estudio de largo plazo en la zona para establecer la factibilidad de estos servicios”, explicaron desde EFE a LA DISCUSIÓN.
De todas maneras, en la empresa no le restan importancia al desfase que ha significado la imposibilidad que suponía tratar de medir un flujo de pasajeros y de viajes realizados entre ambas ciudades, debido a las restricciones de movilidad resultantes de las medidas preventivas ordenadas por el Ministerio de Salud ante la presencia del coronavirus.
Sin embargo, aclararon que, de todas formas, más que suspender los estudios optaron por hacer ciertas modificaciones a la metodología de recopilación de información.
Los estudios de demanda, aunque fijan ciertos números y valores entre cada tramo, también están influidas por otra serie de variables que, eventualmente, se pueden seguir midiendo.
Nueva incertidumbre
De todas maneras, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua abordó con preocupación este desfase en el estudio, en el entendido que los efectos de la pandemia y un posible nuevo confinamiento ante la irrupción de una nueva cepa, hacen imposible conocer una fecha en la que se pueda avanzar en el estudio con plena normalidad.
“Este estudio podría terminar durante el próximo año, no obstante éste podría presentar demoras debido a la pandemia generada por Covid-19 y que ha modificado y disminuido la movilidad de las personas en general. Claramente, hacer este estudio en pandemia, donde la movilidad es distinta, perjudicaría el resultado final de éste”.
Importancia para la conectividad
Este proyecto que se enmarca en el plan Ñuble podría traer muchos beneficios para las personas, porque uniría las capitales de las provincias de Diguillín y Punilla. Actualmente, está en periodo de estudio y lo lidera la empresa de Ferrocarriles del Estado, con los financiamientos de los Gobiernos Regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble.
El proyecto de contar con un Metrotren que atraviese la región de norte a sur, se viene planteando de hace más de tres años, siempre en conversación con las autoridades de la Región del Maule, totalizando una inversión de 41 millones de pesos para realizar el análisis.