Close
Radio Radio Radio Radio

EE.UU y talibanes prevén firmar acuerdo para acabar con la guerra en Afganistán

Washington y los talibanes prevén firmar el sábado en Doha un acuerdo histórico para preparar la salida de las tropas de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia e iniciar negociaciones de paz entre las diferentes partes en Afganistán.

El acuerdo será presentado como el inicio de una nueva era en Afganistán, un país pobre devastado por la guerra desde hace más de 40 años, y augura el fin de la intervención estadounidense lanzada el 7 de octubre de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

Más de 100.000 civiles afganos resultaron muertos o heridos en  la última década, según la ONU, y el conflicto le ha costado a los contribuyentes de Estados Unidos un billón de dólares (914.000 millones de euros) en gastos militares y de reconstrucción desde 2001.

Las negociaciones entre talibanes y Estados Unidos, con la intermediación catarí, han fracasado varias veces debido a la violencia que aún impera en Afganistán.

No ha sido revelado el contenido del acuerdo, pero se espera que el Pentágono empiece a retirar tropas de Afganistán, actualmente entre 12.000 y 13.000.

Una primera retirada de 8.600 efectivos podría producirse próximamente, seguido por otras. Ello dependerá de los progresos de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Ashraf Ghani y los talibanes, que de momento consideran a este ejecutivo como una marioneta de Washington.

“Oportunidad histórica”

Los insurgentes deben también garantizar que Afganistán no será más utilizado por grupos yihadistas como Al Qaida y el grupo Estado islámica (EI), para lanzar ataques en el extranjero.

La implantación de Al-Qaïda en territorio afgano con la bendición de los talibanes fue la razón principal de la intervención de Estados Unidos en el país.

La firma del acuerdo programada para el sábado se produce tras una tregua parcial de una semana en Afganistán, destinada a instaurar la confianza entre los beligerantes y a mostrar que los talibanes pueden controlar a sus fuerzas.

“Estamos en los albores de una oportunidad histórica para la paz” dijo esta semana el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo

Unos 30 países estarán representados en la firma del acuerdo en Doha pero el gobierno afgano no enviará delegados, al “no tener confianza en los talibanes” y “no haber participado en las negociaciones”, según indicó a la AFP un responsable del ejecutivo.

La falta de confianza entre gobierno afgano y talibanes alimenta un clima de crisis política. Además Washington rehúsa reconocer plenamente la reelección de Ashraf Ghani, meses después de unas elecciones enturbiadas por alegaciones de fraude

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top