EE.UU. despliega portaaviones en el Caribe en medio de tensiones con Venezuela

El Pentágono anunció este viernes el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald Ford, el más grande y moderno de la flota estadounidense, al mar Caribe, en medio del aumento de la tensión con Venezuela tras una serie de ataques contra embarcaciones presuntamente involucradas en el tráfico de drogas.
Según informó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, la decisión fue instruida por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en cumplimiento de una directiva del presidente de Estados Unidos orientada a “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales” que operan en la región.
“El despliegue reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”, señaló Parnell en un comunicado oficial.
El grupo de ataque del USS Gerald Ford —que incluye destructores, fragatas y aeronaves de combate— operará bajo el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), encargado de las operaciones militares en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el Pentágono, la presencia del portaaviones en el área “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”.
De esta manera, el Gerald Ford y su grupo de ataque se unen al contingente desplegado desde agosto por el Pentágono en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.