Señor Director:
A fines del 2023, Chile fue elegido como el “Mejor destino verde del mundo” en la trigésima versión de los World Travel Awards, distinción conocida como los Oscar del Turismo. A este premio se suma el de Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel Sudamericano. Estos reconocimientos dan un impulso al sector turístico como una industria que aporta al desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la inclusión social y a la conservación del medio ambiente del país.
Este 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, una fecha para destacar la importancia de desarrollar un sector capaz de adaptarse y recuperarse de las crisis, como la que vivimos durante la pandemia, tras un terremoto o los incendios que han afectado recientemente a las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.
Para tener una industria fuerte y resiliente es necesario contar con profesionales competentes que puedan enfrentar desafíos en todos los niveles (tanto en el ámbito operativo como en el estratégico). En este sentido, la Educación Técnico Profesional juega un rol fundamental al formar Técnicos de Nivel Superior en Turismo con capacidades idóneas.
Los planes actuales de formación TP en turismo fomentan la innovación, la creatividad, el emprendimiento y los idiomas. Los técnicos en turismo pueden utilizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, las tendencias de consumo y las demandas de los viajeros para ofrecer servicios y experiencias diferenciadas, personalizadas y sostenibles.
Todo lo anterior, aprendido en Institutos Profesionales comprometidos con la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, así como su articulación con el mundo laboral, vinculados con el medio y conscientes con las necesidades del desarrollo local y nacional.
Anamari Martínez Elortegui, Rectora IPCHILE