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Señor Director:
La recientemente anunciada actualización curricular y creación de un programa de habilidades digitales para la Educación Técnica Profesional (ETP) por parte del Gobierno es un paso positivo, pero insuficiente. En el caso de la Educación Media Técnica Profesional, se requiere atención y compromiso más allá de los anuncios realizados por el presidente de la República, Gabriel Boric. La colaboración con el sector productivo debe basarse en acuerdos concretos, no solo con palabras y buenas intenciones.
La focalización en energía, turismo y minería es un buen comienzo, pero no abarca la mayor concentración de matrícula en el sector. La actualización curricular debe surgir de una conexión real con el mundo del trabajo y el sector productivo, no de un ministerio desconectado con las necesidades de los miles de estudiantes que hoy son parte de la Educación Técnico Profesional.
Es hora de pasar de anuncios a acciones concretas y compromisos reales. Generar espacios de discusión entre el mundo público y privado para aportar al desarrollo de la Educación Técnico Profesional resulta indispensable. La ETP merece un enfoque integral y sostenido, que vaya más allá de los discursos y se traduzca en resultados tangibles para los estudiantes y el país.
Andrea Garrido
Directora Ejecutiva Fundación Chile Dual