Señor Director:
Posicionar la Educación Técnico Profesional (TP) en términos concretos y reales, como fuente de formación de capital humano con el rol fundamental de promover el desarrollo de la productividad, debería ser el principal interés de todas las autoridades involucradas en esta área.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aseguró durante el Consejo de Rectores de Vertebral que el gobierno promoverá el fortalecimiento de la educación técnico profesional y le dará un estándar político, es decir, se pondrá en la agenda pública.
Considero que este es un gran paso para establecer una hoja de ruta propia del sector que implique avanzar en el Marco de Cualificaciones existente para fortalecer la articulación entre el sector formativo y las necesidades productivas a nivel nacional y regional.
Se requiere entonces de un plan de financiamiento incluyente que permita realizar las acciones, involucradas como reconocer los aprendizajes formales e informales, democratizando el acceso a la educación y la inserción laboral.
Los temas ya están definidos y espero que todos los actores involucrados opten por dar un apoyo adecuado para su desarrollo, pues creo firmemente que la Educación Técnico Profesional está llamada a ser uno de los pilares del crecimiento de Chile.
José Tomás Cordero