Señor Director:
El 26 de agosto, al conmemorarse el día de la Educación Técnico Profesional, se me viene a la mente mi trayectoria laboral y personal, y la positiva marca dejada por la experiencia de este modelo de enseñanza que recibí en un destacado Liceo Técnico Profesional (TP) de la ciudad de Chillán. Un proceso que diseñó mi proyección de futuro con valores, disciplina y espíritu de construcción en un mundo cada vez más complejo y demandante.
Esta decisión de vida contribuyó a comprender de mejor forma el mundo del trabajo y, sin lugar a dudas, a emprender una exitosa carrera profesional en el ámbito de la educación, lo cual me permite actualmente liderar como Director de Sede uno de los Institutos más exitosos de la Región y el País, como lo es el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.
Por lo anterior, me interesa enormemente resaltar que la Educación Técnico Profesional es una oportunidad de cambio y desarrollo en la formación de las personas, acentuando en el estudiante valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso y la orientación al servicio.
En nuestra Región de Ñuble existen más de 25 establecimientos que entregan este modelo de educación, lo que genera una amplia cobertura y, por tanto, una orientación basada en la formación laboral que tributa exitosamente a la inserción laboral. Además, también puede convertirse en un impulso para estudiantes que desde sus liceos quieran pasar a perfeccionarse en instituciones de educación superior, generando un cambio en la forma de enfrentar las transformaciones sociales y globales en los cuales nuestra región está inserta.
Mauricio H. López Muñoz
Director IPVG Sede Chillán