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Educación técnica y migrantes

Señor Director:

Según el reporte del Consejo Nacional de Educación (CNED), en el nivel superior técnico profesional chileno, un tercio de los extranjeros cursa programas ligados al Área de la Administración y el Comercio; mientras que el 32% y 14% está en carreras relacionadas a la Tecnología y Salud, respectivamente. Asimismo, una significativa proporción de migrantes (42%) estudia en la modalidad vespertina para compatibilizar sus estudios con el trabajo. Por esto, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) representa una alternativa sólida para aquellas personas que buscan en nuestro país la prosperidad que les fue negada en sus residencias de origen.

Así, al contar con programas con una duración entre los 4 y 8 semestres, con tasas de empleabilidad y renta destacables, encuentran en la Formación Técnico Profesional herramientas que fomentan su desarrollo y forjan las bases para apoyar la competitividad del país a través de una inserción rápida al mundo del trabajo, que es uno de los motores de sus desarrollos y el de nuestra sociedad.

Este, sin duda, ha de ser un punto relevante dentro de la política pública nacional de educación. El desafío de las Instituciones de Educación Superior (IES) será ofrecer alternativas para ellos, toda vez que la educación terciaria tiene un alto potencial de impacto sobre toda la comunidad, incluida la migrante.

Jorge Menéndez G.

Rector CFT ENAC

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