Señor Director:
En una época donde los casos de acoso escolar van en aumento, es importante reiterar la importancia de que las niñas y niños asistan a educación parvularia como un espacio de desarrollo de habilidades tan importantes como la empatía, el respeto, la tolerancia a la frustración, cooperación y tantas más.
Hoy, Chile se encuentra entre los 30 países con mayor registro de denuncias por acoso escolar en el mundo y debemos abordar con fuerza esta problemática.
Para ello, los primeros años son fundamentales porque es en este momento de vida donde son más receptivos a aprender y adoptar estas habilidades, lo que puede influir positivamente en su comportamiento futuro.
Esto, junto al fortalecimiento de las experiencias de relacionamiento entre pares, en ambientes caracterizados por un clima positivo y enriquecido de interacciones de calidad, permitirá establecer una base sólida de habilidades socioemocionales, valores y comportamientos positivos que pueden prevenir la aparición del acoso escolar en etapas posteriores.
María Virginia López
Psicóloga Fundación Educacional Oportunidad