Señor Director:
Mientras se discute un nuevo texto constitucional el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) asegura que los institutos profesionales aumentaron nuevamente su matrícula (5,6%) concentrando en total a más de 419 mil alumnos.
Con estos datos en mente, creo que es tiempo para que las autoridades asuman un rol más activo en torno a la educación online, potenciando y apoyando el trabajo que se realiza desde los institutos profesionales y centros de formación técnica.
La democratización del acceso a la enseñanza superior proviene justamente de la modalidad a distancia, que permite llegar a zonas remotas para capacitar al talento local evitando su migración a zonas urbanas alejadas.
Pese a ello, somos testigos de ofertas en la Web de cursos online de dudosa generación que no son fiscalizados. Algunos se presentan como “tiendas virtuales de enseñanza”, reduciendo la educación al nivel de emporio de capacitaciones.
La calidad, no se genera así. Sólo un cuidadoso plan académico, con docentes idóneos, una estrategia de enseñanza calificada por la CNA y sometida a controles internacionales, permite un contexto de enseñanza-aprendizaje adecuado.
Desde IACC invitamos a las demás instituciones que entregan educación a distancia a mantener una mirada crítica y llamar la atención cuando el panorama atenta contra los estudiantes en quienes centramos todo nuestro accionar.
Raymond Rosal
Rector Instituto Profesional IACC