Una visita de estudiantes al Palacio de La Moneda, donde participaron de una exposición sobre educación cívica, aprovechó el Presidente, Gabriel Boric, para anunciar el inicio de la campaña Hagamos Historia, que tiene como objetivo informar a la ciudadanía y contribuir a la educación cívica constitucional con ocasión del plebiscito del 4 de septiembre.
La iniciativa partió con una pieza audiovisual que está siendo difundida en redes y medios sobre la historia de nuestras Constituciones, su importancia y la del voto informado. Según el gobierno, “se respetaron los principios de prescindencia e imparcialidad, que mandata la Contraloría General de la República”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Así lo destacó la vocera regional de Gobierno, Valentina Pradenas.
“Lo que está viviendo Chile en materia constitucional es un hecho histórico, por ello es fundamental que la ciudadanía se informe lo mejor posible del contenido del borrador de la nueva Constitución que ha elaborado la Convención. En este sentido, al Gobierno le corresponde hacer la respectiva difusión, por lo que se nos ha instruido, tanto al Ministerio Secretaría General de Gobierno como al de Desarrollo Social y Familia, que lideremos esta tarea en cada región”, sostuvo la seremi de Gobierno.
Para ello, dijo, “ya está disponible el sitio hagamoshistoria.cl , donde se puede encontrar material de educación cívica sobre nuestro procesos constitucionales. En ningún caso, y quiero ser enfática en ello, esta difusión estará orientada a incentivar el voto hacia el Apruebo o Rechazo, sino que a entregar información veraz y objetiva. Quien lo entienda de otra forma, sería solo una apreciación personal, de la cual no nos podemos hacer cargo”, afirmó la autoridad.
“Información parcial”
Desde la oposición, en tanto, no opinan lo mismo respecto de la prescindencia del gobierno.
Jorge Ávila, presidente regional de Evópoli, sostuvo que la campaña tiene sesgos, y utiliza recursos públicos, por lo que llamó al Gobierno a ser imparcial.
“Me parece que la posición del gobierno frente al plebiscito de salida tiene que ser de completa imparcialidad. Este Presidente parece no estar honrando a la institución que representa, y este gobierno se vuelve a equivocar al utilizar recursos de todos los chilenos en una campaña, entre comillas, informativa, que tiene sesgos bastantes claros, y que claramente omite información en favor de una posición en particular”, manifestó.
Por ejemplo, planteó, “no es cierto que este es el primer proceso que se ejecuta en democracia, y se omite que la actual Constitución se ha reformado en democracia más de 50 veces, y que el Presidente que la firma, el año 2005, es Ricardo Lagos. Creo que para informar hay que tener la real voluntad de querer contar la historia completa, en estos momentos los chilenos necesitamos que el Presidente asuma el rol que le corresponde, asegurándose que el plebiscito sea un proceso democrático, transparente y participativo, y no que se gasten más de $700 millones en una campaña en favor de la preferencia del Presidente”, aseveró.
Opiniones divididas
Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, en tanto, manifestó que a su juicio, la campaña del gobierno no presenta signos de intervencionismo.
“Tengo la convicción que no, porque lo único que hace es informar cómo y por quién fueron escritas las últimas Constituciones, por lo tanto, creo que no hay intervencionismo, y es más, creo que decir aquello es una estrategia de parte de quienes quieren sacar un provecho político, pues seguramente muchos se sumarán a que esto es intervencionismo, sin haber visto siquiera los videos”, aseveró.
Añadió que “en investigación se hace mucho esto, tomar el objeto de estudio, en este caso la Constitución, y ver los distintos entornos, y en este caso, cómo están hechas, lo que está correcto. Por otro lado, es imposible que el gobierno no tome partido, pues fue uno de los que impulsó la Nueva Constitución. El Presidente firmó el Acuerdo del 15-N, lo que le valió críticas dentro de su partido y su coalición, por lo tanto, pedir que tenga una postura contraria al plebiscito es ilógico, no es razonable”, planteó.
En tanto, el analista político, Rodrigo Landa, sostuvo que “toda campaña comunicacional, independiente de su naturaleza, tiene dos componentes que son indisolubles: la información o conjunto de elementos racionales que la conforman, y su conceptualización, que recoge un valor para la emoción de las personas. Pretender que una campaña sea solo informativa o solo emotiva es una falacia”, advirtió.
Manifestó que “como el componente emocional entra en el campo de la subjetividad, es indudable que una campaña puede generar múltiples percepciones e interpretaciones. Es lo que efectivamente ocurrió cuando el Gobierno presentó hace algunos días un video con una línea de tiempo de las Constituciones de Chile, bajo el llamado “Hagamos Historia”. Si bien es competencia de Contraloría definir si esta campaña está dentro de los rangos permitidos por sus propios instructivos, una primera aproximación sería preguntarnos si la información que se entrega es total o parcial, o si el concepto de campaña tiene una orientación hacia una opción determinada. Entendiendo que es muy difícil la neutralidad (las campañas son en esencia no neutrales, por más que la normativa diga lo contrario), pienso que este video tiene una orientación que favorece a la opción Apruebo. Eso se infiere de su estructura, relato y, principalmente, del llamado”, sentenció.
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