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Educación artística en Ñuble y Biobío proyecta la nueva versión de Expresión Biobío

Culturas Biobío

Con una agenda a la mediación y a la formación de audiencias en artes escénicas, audiovisuales y musicales, inició la modalidad online de Expresión Biobío, programa de educación artística que se está desarrollando en Biobío y Ñuble. En su totalidad abarca cerca de 258 actividades online, con el objetivo de crear zonas de contacto entre las prácticas artísticas y las comunidades juveniles en los establecimientos educacionales beneficiados.

Vanessa Morales, coordinadora de mediación del programa, comenta el potencial creativo que tiene la virtualidad para realizar educación artística, y que “a pesar de las adversidades, carencias, problemas de conexión, problemáticas internas de cada establecimiento y las diferentes realidades en los hogares de cada uno de los estudiantes beneficiados, ha sido una oportunidad de aprendizaje y de poder conocer las infinitas posibilidades que hay cuando las cosas realmente se quieren hacer”.

Regiones vecinas

Este programa ya realizó los primeros encuentros de artes escénicas en establecimientos de las comunas de Yungay, Lebu, Bulnes, Laja, Concepción, San Pedro de la Paz, Quirihue, Chillán, Yumbel, San Carlos, Lota, Arauco y San Fabián. Se extenderán hasta noviembre, sumando artes musicales y audiovisuales.

Carolina Henríquez es actriz, directora teatral y una de las mediadoras de “Expresión Biobío”. Comenta que a las obras se puede acceder desde distintos tipos de entendimiento, no solamente el intelectual, sino también el sensitivo y emocional.

“Me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos tiene miedo a no entender, a decir no sé, pero resulta que quizás lo comprendieron desde un color, desde un imaginario, desde un montón de aristas y ese camino de la mediación me ha gustado”, confiesa.

La cobertura de este programa es amplia, pues hasta ahora ha llegado a establecimientos de 17 comunas de Ñuble y Biobío, con obras de reconocidas agrupaciones de artistas de danza, teatro, música y cine, quienes han podido dialogar y compartir con la comunidad de jóvenes en los conversatorios, y también acercarse a su trabajo a través de las mediaciones artísticas.

Este desarrollo pone especial atención en la pertenencia territorial, los pueblos originarios y el medio ambiente, por lo que se convocó a creadores de ambas regiones para dar vida a este programa que busca fortalecer la inclusión del arte en la educación. La iniciativa resulta clave, no solo por la relevancia que tienen las manifestaciones artísticas como canales que potencian el aprendizaje significativo diverso, sino también porque producto de la emergencia sanitaria, permite generar espacios de reconexión. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

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