Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad, hechos que tuvieron lugar en la comuna de Placilla y por los que fue declarado culpable el 10 de julio en fallo unánime.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando lo impuso seis años de presidio mayor en su grado mínimo, en una audiencia a la que el empresario sólo asistió por vía telemática.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitaba una pena de 12 años de cárcel por esta causa, en que originalmente lo había acusado de cuatro hechos de abuso sexual reiterado en Placilla. Pero el tribunal, la semana pasada, lo absolvió en dos.
Sí fue condenado por cuatro delitos de abuso, en los denominados Hechos I y IV de la acusación.
Corresponden a aquellos “cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en el mismo día, cuando tenía 8 o 9 años”; y otros dos abusos cometidos por separado contra una cuarta víctima, “entre los meses de abril y mayo del año 2022, y el segundo en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023, o en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo del mismo año”, expuso el TOP senfernandino.
La prensa solo tuvo acceso a la lectura de veredicto, la semana pasada, y de la sentencia, hoy, dado que el proceso se ha desarrollado con carácter reservado como una medida para proteger a las víctimas, que son menores de edad.
Durante la audiencia de este viernes, una treintena de personas protestó en las afueras del tribunal.