Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles piden al alcalde abstenerse de llenar las plantas vacantes

Mauricio Ulloa

“El alcalde Sergio Zarzar, en la etapa final de su período, debe ser riguroso, tener altura de miras y si va a llenar cargos de planta que están vacantes para poner a funcionarios entre gallos y medianoche, debe abstenerse, o lo debe hacer de manera transparente”, indicó el concejal Jorge Vaccaro(RN), tras conocer que la entidad edilicia prepara un plan para avanzar con la Ley de Plantas Municipales, que implica completar la estructura orgánica planteada en esa normativa legal.

El tema fue analizado hoy en sesión ordinaria de Concejo Municipal, donde los ediles solicitaron antecedentes sobre la manera en que el consistorio manejará los concursos públicos para elegir los cargos que están vacíos y que necesitan ser ocupados por profesionales que cumplan con determinados perfiles de excelencia.

La preocupación de los ediles se produjo luego de que se conociera de manera interna que se estaría privilegiando, para ocupar algunos puestos clave del municipio, a personal que por un lado lleva pocos años ejerciendo sus funciones y que han sido investigados en el caso de las luminarias led.

La selección del personal que trabajará en la municipalidad por los próximos años en calidad de planta, lo que implica inamovilidad y condiciones inmejorables de remuneraciones, indicó Vaccaro, “no puede ser una silla musical donde unos van hacia un lado y otros hacia otro”, primando solamente la confianza del alcalde actual, quien no seguirá debido a las limitaciones impuestas por la ley que limita la reelección.

Para Vaccaro, hay personal de la municipalidad, sobre todo los que ocupan en la actualidad los llamados cargos de confianza, que “deben dar un paso al costado y no postular a ninguno de los cargos de planta disponibles, pues están cuestionados por acción u omisión”, en investigaciones internas del municipio.

Además, se plantea que varios de los cargos que pudieran ser llenados, como el de Dirección de Seguridad, secretaría Municipal o de Aseo y Ornato, tienen que ser ocupados por personal de alta capacidad profesional, que no estén sometidos a investigaciones judiciales o que eventualmente puedan ser requeridos por la justicia,  y que no hayan sido parte de licitaciones que están en tela de juicio.

¿Larga trayectoria?

Uno de los principios en el que se basaba la Ley de Plantas, consensuada entre el municipio y funcionarios, consideraba que llegarán al mayor escalafón profesional personas que tuvieran una larga trayectoria en el municipio y que además cuenten con las competencias para ello.

En este sentido, no bastaría la tenencia de un título universitario, sino que sobretodo experiencia, capacidad, transparencia y probidad a toda prueba, atributos que han sido puestos en duda en algunos casos.

Para el concejal Víctor Sepúlveda (PC), sería “un error garrafal” del alcalde en ejercicio dejar instalados por muchos años a personal de confianza que carece de las capacidades para administrar una municipalidad como la de Chillán.

Sepúlveda subrayó que “hace un tiempo el alcalde nos indicó, y así lo recuerdo y debe haber quedado en acta, que no se realizarían llamados a concurso para ocupar puestos en el municipio en período electoral y esperamos que eso se cumpla”.

Para Sepúlveda, es un hecho que el alcalde no se repostulará, pero además es probable que renuncie antes de que termine el año para poder postular a alguno de los cargos a los que puede acceder como diputado o gobernador regional.

En estas condiciones, precisó, “no me parece que llame ahora a concurso para dejar eventualmente a personal municipal cuestionado en algunos puestos, sino que debe posponer todo hasta que lleguen nuevas autoridades para administrar el municipio”.

Sepúlveda añadió que “para llenar los cargos que están considerados en la Ley de Plantas queda mucho tiempo, por lo menos hasta el 2021 o más, y me pregunto por qué hacerlo ahora cuando el alcalde se va?”.

El concejal Camilo Benavente (PPD), indicó en la sesión que espera que el alcalde presente una suerte de cronograma del proceso de concursos públicos y además las bases que guiarán el proceso, así como las personas que formarán parte de la comisión en el caso de procesos internos.

Remarcó: “espero que este proceso sea absolutamente transparente y que se realice un perfil de cada cargo, así como otros factores que permitan reconocer que se trata de procesos probos y donde no haya dudas acerca de que las personas que lleguen sean efectivamente las mejores para la ciudad y su futuro”.

La concejala Nada Kaik (RN)agregó que espera que como requisito básico del concurso, “las bases no las hagan las mismas personas que puedan posteriormente participar como postulantes, para no ser juez y parte”.

Dentro del municipio se piensa que todo concurso debe esperar la resolución del proceso que se realiza respecto de la licitación de luminarias led, como asimismo el de las áreas verdes o la contratación de canchas sintéticas, firmado en marzo.

El alcalde Sergio Zarzar, sin entrar en mayores detalles, indicó que “efectivamente se está viendo ese tema (del llenado de la planta), al igual que puestos en direcciones de escuelas y liceos”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top