Fue en el mes de enero de 2018, un año después que se demoliera en su totalidad el antiguo “Edificio Los Héroes”, desahuciado por el terremoto del 2010, que la empresa Invertrust Capital SPA comenzó a trabajar en las fundaciones del futuro Paseo Los Héroes: las dos torres de mayor altura de la Región de Ñuble, que hoy está a cargo de Inmobiliaria Los Héroes.
Sin embargo, como la mayoría de las obras de mayor envergadura iniciadas en el país durante esos años, se encontraron con los obstáculos del fenómeno social motivado por las manifestaciones de carácter nacional iniciadas en octubre de 2019; y luego con la paralización casi total del país, a consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid 19.
Esto hizo que en más de una oportunidad se modificaran los anuncios de fechas para la recepción de las obras. Y si para fines de 2022 se tenía en el horizonte la de mayo de 2023, desde la empresa ratificaron a La Discusión, a través de su gerente de proyectos de Inmobiliaria Los Héroes, Julio Osorio, que en cuanto a las fechas tentativas de inauguración, “estamos entregando por etapas, y la primera se prevé para octubre de 2023; mientras que la segunda se contempla para enero del 2024”.
La certeza en esta oportunidad podría radicar en el porcentaje de avance que hasta esta semana tenía la obra y que corresponde a un 97%, según confirmaron en la empresa.
El proyecto desarrollado representa una inversión superior a los US$50 millones, e inicialmente consideraba departamentos en el modelo de negocio. Sin embargo, el diseño final incluye oficinas, un hotel de 90 habitaciones, una placa comercial de cuatro niveles y 337 estacionamientos distribuidos en seis niveles subterráneos.
Aunque los nombres de las casas comerciales que ya han confirmado presencia en las nuevas torres chillanejas se mantienen en confidencialidad, “se ha arrendado ya cerca del 25 por ciento de los locales que están a disposición”, precisó el gerente de proyectos.
Otro de los aspectos que también se han confirmado en torno a estas torres, que tendrán 17 y 21 pisos, es la instalación del hotel Tru by Hilton, marca de gama media de la cadena Hilton, una de las más grandes del mundo.
Según se informó, este hotel tendrá 90 habitaciones y contará con espacios no solo para descansar, sino también para comer, trabajar, entretenerse, entrenar y relajarse. Sus habitaciones están diseñadas para maximizar el uso del espacio, la eficiencia, operaciones, además cuentan con luz natural que no solo otorga al pasajero una sensación de mayor iluminación, sino también de amplitud.
La marca Tru by Hilton, que opera bajo el modelo de franquicias, se lanzó en 2016 y a la fecha cuenta con recintos en 228 destinos en el mundo y solo uno de ellos en Sudamérica: en Criciuma, Brasil. Por lo tanto, el de Chillán será el primero en Chile. La cadena Hilton, en tanto, con sus marcas Hampton, Garden Inn y Double Tree, cuenta con seis hoteles en Chile: cuatro en Santiago, uno en Antofagasta y uno en Iquique.
Edificios eficientes
Dentro de los detalles de constructividad y equipamiento con que contará el Paseo Los Héroes, destacan aspectos como su abastecimiento de energía 100% renovable y sus estacionamientos equipados con cargadores para vehículos eléctricos.
Por otro lado, la energía utilizada por este edificio provendrá de fuentes eólicas y solares, por lo tanto, 100% renovable, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero o la reducción de la contaminación directa al agua, suelos y otros factores ambientales.
En la actualidad, el plan regulador comunal vigente no cuenta con restricciones para la altura de los edificios en el centro.