Close
Radio Radio Radio Radio

Ecuador asegura que cárceles están “bajo control” de militares y policías

AFP

Ecuador, escenario de una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con 119 presos muertos, informó el domingo que militares y policías tienen bajo control el sistema penitenciario, en el que hay una guerra entre bandas del narcotráfico.

Las prisiones “se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, declaró la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en un video divulgado por el Ejecutivo.

Agregó que “es la primera vez desde el 2019, cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, que las dos instituciones trabajan de manera conjunta actuando sobre la base del estado de excepción” para el aparato carcelario, por 60 días, decretado por el presidente Guillermo Lasso el miércoles.

Amparado en esa medida, el gobierno movilizó a 3.600 soldados y policías para “garantizar la seguridad” en los 65 reclusorios del país, que tienen capacidad para 30.000 personas pero que están ocupados por 39.000, con una superpoblación de 30%.

Ecuador enfrenta una larga crisis carcelaria por diversas causas, entre ellas una guerra por el poder entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico, incluidos los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Miembros de esas bandas se enfrentaron a bala el martes en una penitenciaría del puerto de Guayaquil, dejando 119 reclusos muertos, entre ellos desmembrados y quemados.

En el mismo reclusorio en el que la Policía dijo asumir el control el jueves, los presos volvieron a enfrentarse y atacaron con disparos a policías el sábado, con un saldo de cuatro presidiarios heridos.

“Esta situación es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones”, señaló Vela, y añadió que el gobierno “no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país”.

En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en Ecuador dejan 238 muertos. En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones.

El sistema carcelario ecuatoriano también afronta falta de guardias (hay 1.500 y faltan otros 3.000), reducción de presupuesto (de 150 millones a 99 millones de dólares en los últimos seis años) y corrupción, Informó agencia AFP.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top