Señor Director:
Gracias a sus investigaciones sobre la brecha de género en el mercado laboral, la académica estadounidense Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía este año. El hecho, que ha pasado muy desapercibido, instala en la agenda pública cuestiones relevantes tales como que las mujeres seguimos estando muy subrepresentadas en el mercado laboral, y cuando trabajamos, ganamos menos que los hombres. Otro aspecto son las profundas diferencias en ingresos, especialmente después del primer hijo de una mujer, y el comportamiento de las tasas de empleo.
Asimismo, explicó también que los cambios y avances que hemos podido experimentar obedecen a cambios estructurales y la evolución de las normas sociales respecto a las responsabilidades atribuidas a las mujeres en el hogar; el acceso a la educación, el cual supera el de los hombres en muchos países, y el uso de métodos anticonceptivos en la planificación profesional.
En Chile seguimos estando muy al debe y la pandemia lo dejó en evidencia: más de 800 mil mujeres quedaron fuera del mercado laboral. Por otro lado, la presencia de mujeres en el mercado laboral supera levemente el 40%, dejando el porcentaje restante para los hombres.
Podríamos analizar estas y más cifras, pero lo que no deja de llamar la atención es que en el autodenominado “gobierno feminista” las mujeres no lo estamos pasando bien. Necesitamos un gobierno protagonista capaz de implementar políticas orientadas a la reactivación, a la generación de empleo, ingresos y oportunidades que nos permitan contribuir no sólo a la fuerza laboral sino también a la integración y autonomía económica.
María Fernanda Juppet
CEO Cryptomarkert