Desde 1963, se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este recurso vital y limitado que es la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.
En un mundo que busca soluciones sostenibles, la economía circular emerge como una solución prometedora para un ambiente sostenible y un futuro saludable. Lograr el “cero residuos a eliminación” a rellenos sanitarios es clave para conservar suelos sanos y fértiles, fundamentales para la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
El reciclaje de residuos orgánicos, para el cual el Ministerio de Medioambiente anunció un proyecto de ley, apunta a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales.
Gracias a la Ley Rep, nuestro país tiene una gran oportunidad de avanzar en la valorización de residuos, el cuidado de nuestros suelos y resolver la problemática de rellenos sanitarios que están al límite, involucrando el compromiso y la responsabilidad compartida de todos los actores por el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Romina López Díaz
Ambipar Environment Latam