En medio de la alerta que ha generado en autoridades regionales y el municipio de Chillán Viejo, la posibilidad de que rellenos industriales de la Región Metropolitana puedan llegar al relleno sanitario local, tras las trabas que ha encontrado un proyecto industrial en Til Til, desde la empresas Ecobío Spa, salieron a aclarar la realidad de los proyectos en vigencia.
“Según lo informado al municipio de Chillán Viejo la única información pública disponible es la que entregó la empresa francesa Séché y su filial Ciclo, quienes tienen instalaciones para recibir residuos industriales y mineros en la zona centro norte del país, y están tramitando una nueva instalación en la comuna de Tiltil”, afirmó la empresa propietaria del relleno de Chillán Viejo, a través de una declaración.
La empresa descartó algún vínculo entre la realidad de los rellenos en la zona centro norte del país y Ñuble.
“En virtud de lo anterior, creemos que es evidente que no existe ninguna relación vinculante entre la aprobación o rechazo del proyecto de Séché y su filial Ciclo en la comuna de Tiltil, y la situación de los rellenos sanitarios en la zona centro sur del país. Como es de público conocimiento, hay numerosas instalaciones disponibles en la zona centro norte del país que, según información pública del SEIA, tendría capacidad suficiente para abordar la demanda actual y futura, y también existen proyectos aún sin operar que podrían aumentar esa capacidad. Uno de estos es el de la francesa Séché y su filial Ciclo en Tiltil.
Por todo lo anterior, reiteramos que creemos que esta situación no tiene vinculación real con la Región del Ñuble”, aclaró Ecobío Spa