Close
Radio Radio Radio Radio

Ducto encontrado en Colegio sería parte de obras de alcantarillado de 1910

Este martes, trabajadores que estaban realizando excavaciones en un determinado sector del Liceo Bicentenario Padre Hurtado para hacer un pozo, se encontraron con la sorpresa de sus vidas. Ante sus ojos apareció un ducto muy parecido a los encontrados en Avenida O’Higgins el 2013 y en la intersección de las calles 18 de Septiembre con Maipón en el 2020.

Pero el hallazgo no terminó ahí porque cuando decidieron adentrarse en las profundidades del ducto, encontraron osamentas presumiblemente humanas. El rector del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Daniel Almonte, no tardó en llamar a efectivos de la PDI, quienes llegaron para hacer el levantamiento de las piezas y enviarlas hasta el Servicio Médico Legal. A la comunidad escolar se le envió una comunicado la misma noche de este martes para explicar la situación y advertir que el establecimiento no ha sufrido alteraciones en su funcionamiento.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Este martes, la seremi de las Culturas Scarlet Hidalgo, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio José Pedro Urzúa y el propio rector del establecimiento comparecieron ante la prensa para explicar los detalles de estos hallazgos.

La seremi señaló que “esto corresponde al primer alcantarillado de Chillán que data de 1910. Lo importante es que el director oportunamente se comunicó con la PDI, ellos retiraron las osamentas, están en proceso de estudios y esperamos la mayor celeridad, desde la seremia estaremos pendientes de este proceso que nos dará luces respecto de los pasos que tomaremos”, indicó.

“Estamos pendientes de lo que está sucediendo. Es un hito histórico, estamos encontrando este alcantarillado que sigue muy sólido en su interior. De un metro 60 de alto que además tiene unos ladrillos y las raíces hacen que se mantenga esa solidez en su interior. Vamos a seguir viendo qué sucede en adelante sobre todo con los estudios del Servicio Médico Legal para saber si puede trabajar el Consejo de Monumentos”, dijo la seremi.

Por su parte, el rector del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Daniel Almonte, señaló que “sin duda fue un hallazgo importante para nosotros y la comunidad, primero se provocó incertidumbre, pero como decía la seremi, es un ducto que tiene una data de 1900 y que atraviesa toda la ciudad. Tiene un estado de conservación importante que se extiende a calle Arauco. Posiblemente tiene que ver con una época de la Colonia, cuando fue construido, para evacuar las aguas lluvias. Es muy importante que durante el tiempo y los terremotos, el túnel se ha mantenido. La idea de nosotros era hacer un pozo para tener regadio y resguardar nuestros recursos naturales y nos encontramos con esta sorpresa. Las osamentas no se tocaron hasta que llegó al PDI”, indicó.

Desde el Servicio del Patrimonio explicaron que luego de esta visita, desde la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, presentará un informe para la Comisión de Arqueología del CMN con el objetivo de definir los pasos a seguir para el resguardo de este sitio.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top