Close
Radio Radio Radio Radio

Ducto a Huape muestra un 80% de avance y finalizaría en marzo

En cerca de un 80% es lo que se estima el avance de las obras del Ducto Huape, que es parte del plan maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo, que partió el 2017 con la instalación de un gran colector bajo la Avenida Brasil, entre el Canal de la Luz y el Estero Las Toscas, continuando con el encausamiento de los canales Defensa Norte y Defensa Sur.

El ducto corresponde a un cajón de hormigón armado construido in situ, de dimensiones interiores 1,0 m de altura por 1,5 m de ancho, y una longitud aproximada de 2.323 metros. Se emplaza en la vereda norte de la calle Sepúlveda Bustos, en el sector de la población Zañartu de la comuna.

Estas obras se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento del Canal de la Luz en Chillán”, desarrollado a nivel de diseño por la DOH en el año 2008 y cuya construcción comenzó con la primera etapa en el año 2017.

El objetivo del proyecto es dotar a la comuna de una infraestructura principal de evacuación de aguas lluvia con colectores nuevos, que recibirán los caudales de colectores existentes, destinados a disminuir el caudal que escurre por infraestructura de riego, Canal de la Luz específicamente, y que por un largo período ha sido ocupado para evacuación de aguas lluvia.

Las faenas fueron visitadas ayer por el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, quien explicó a La Discusión  que “esta es una obra que bordea los 3 mil millones de pesos, y esperamos ahora en febrero próximo, ver alguna fórmula para realizar algún tipo de recepción provisoria, ya que también estamos explorando alguna forma de poder descargar las aguas lluvias”.

Tecnología para control de caudal

De la Fuente precisó que una de las tecnologías implementadas fue la de instalar telemetría y telecontrol para manejar el sistema exclusas, las que se dispusieron a lo largo de los canales que involucran el plan. “De esta manera cuando en un costado del canal sube más el caudal que en el otro lado, se logra equiparar el flujo para evitar las inundaciones”, detalló el seremi, quien anticipó que esperan obtener la recepción final en marzo de 2023.

Otros detalles del proyecto los entregó el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez. “Este ducto consiste en un mejoramiento y mejor conducción del canal de la luz, para poder llevar, en este momento, un 60% aproximadamente, del agua que conduce normalmente el canal de la luz, por el Ducto Huape. Actualmente está llevando 1,4 metros cúbicos, por un trabajo que se hizo en una longitud de 2,3 kilómetros”, puntualizó.

Además de lo anterior el contrato contempla la reposición de la ciclovía existente y siete locales para las floristas del lado norte de la Av. Sepúlveda Bustos, en donde se ha trabajado en conjunto con la comunidad para entregar la solución a las necesidades reales en terreno.

Durante la ejecución se realizaron cuatro modificaciones de contratos, en las cuales se ha considerado, disminuciones y aumentos de obra, además de incorporación de obras extraordinarias y valores proformas no considerados en el proyecto, los que han sido necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.

“Es normal que haya modificaciones y atrasos en algunas obras puntuales, pero de ninguna manera esto podría significar que no se cumpla con la fecha de recepción de obras”, aseguró el seremi.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top