Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Drones rusos violaron espacio aéreo de Polonia que denuncia “acto de agresión”

Polonia consideró este miércoles que la violación de Rusia de su espacio aéreo constituyó un acto de agresión y en el operativo desplegado contra los drones rusos, que duró toda la madrugada y ya concluyó, recibió un apoyo unánime de sus aliados.

Rusia empleó en un ataque contra Ucrania, que se extendió a Polonia, más de 40 misiles balísticos y de crucero y 415 drones. Contra territorio polaco, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se lanzaron de forma deliberada al menos ocho drones kamikaze Shahed.

Drones rusos ya habían caído con anterioridad en territorio de países de la OTAN vecinos de Ucrania, pero es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar vehículos no tripulados de Rusia.

Para el Ejecutivo de Polonia la reiterada violación de su espacio aéreo por drones rusos durante la madrugada, que no tiene precedentes, constituyó un “acto de agresión”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, lo ha calificado además de “probable provocación a gran escala”.

“La situación es grave. Hoy nadie puede dudar de que debemos prepararnos para diversos escenarios”, declaró este miércoles al inicio del Consejo extraordinario de Ministros convocado al respecto, donde subrayó que están preparados “para repeler tales provocaciones y ataques”.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, coincidió este miércoles en que hay “indicaciones que sugieren” que el ataque ruso con drones que afectó a Polonia fue “intencionado”.

Pero según Tusk, “esta primera prueba” para el Ejército, los aliados y los procedimientos preparados para tal eventualidad “ha sido superada y dichos procedimientos y planes para una situación de este tipo están funcionando”.

Las autoridades polacas confirmaron este miércoles que uno de los drones rusos cayó en el tejado de un edificio residencial en Wyryki (este), causando daños materiales leves, mientras que según los medios del país los restos de un segundo aparato han sido hallados en la región de Lublin (este) y están siendo examinados por los militares. Según Tusk, no ha habido víctimas.

La población ha sido alertada para que, si encuentran drones derribados o fragmentos, no se acerquen, no los toquen ni los muevan, antes de ser revisados por las patrullas de artificieros.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados