Fue cerca de la segunda quincena del mes de junio que, sorpresivamente, un equipo del OS7 de Carabineros de Ñuble, llegó hasta una de las plazas de Chillán y logró detener a un grupo de personas que se encontraban vendiendo drogas.
Tenían en su poder, no solamente las sustancias, sino que balanzas y elementos de dosificación, por lo que fueron detenidos y formalizados por la Ley 20.000.
El anterior es uno de los siete procedimientos por droga que culminó con personas arrestadas, pero que inició gracias a las imágenes captadas por uno de los tres drones de televigilancia que, desde mayo se encuentran operativos en Ñuble, y que ya han prestado servicios en 18 de las 21 comunas de la Región.
Desde mayo hasta el día de ayer, completaban más de 450 horas de vuelo permitiendo además, detenciones por porte de municiones y arma blanca; infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, 19 personas detenidas por tener órdenes vigentes de aprehensión y dos personas arrestadas por robo.
“Todo esto han sido delitos o situaciones en flagrancia, y como se trata de imágenes capturadas por los drones, éstas quedan almacenadas como evidencia en caso de ser requeridas como medios probatorios por el Ministerio Público”, explicó Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública.
El coordinador, pese a los beneficios en materia de persecución delictual que significa contar con estas tres brigadas de drones, que fueron adquiridos con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explica que uno de los principales objetivos de estas tecnologías de patrullajes, es “dar seguridad y respuesta a lo que siempre nos solicitan en las juntas de vecinos, es decir velar porque no se produzcan incivilidades y en ese sentido se han realizado muchos procedimientos que buscan poder recuperar los espacios públicos como las plazas, los parques, las canchas para lo que fueron creadas y no como punto de estancia de personas que llegan a beber, a drogarse o a delinquir”.
En comunas turísticas
Una de las tareas en las que en estos días se ha utilizado a una de las patrullas aéreas, es en la búsqueda de un hombre de 39 años, quien desde la semana -y tras dejar una carta de despedida- abandonó su casa en Chillán, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
También se le ha dado prioridad a la aerovigilancia en las comunas turísticas.
Actualmente, se ha estado operando en el sector de Las Trancas y Las Termas, para evitar robos, exceso de aforos en lugares públicos y privados y “también se debe estar alertas en caso de evacuación”, precisó Ibáñez.
Esta misma medida sería lo que dicte la pauta durante épocas de verano con comunas como San Fabián, Quillón y Cobquecura que suelen tener un alto número de turistas.
Drones Municipales
Actualmente, sólo la municipalidad cuenta con drones de televigilancia en la Región de Ñuble, y se espera que a futuro otras se sumen a estas iniciativas, en especial luego que se anunciara la llegada de más de 200 cámaras de alto alcance para repartir entre las 21 comunas.
“Nosotros estamos muy conformes, ya hemos visto que los drones responden muy bien incluso en condiciones climáticas complejas, pero hay que señalar que los de la intendencia son drones muy modernos y de muy alta tecnología. Esperamos que cada municipio pueda hacer las gestiones”, concluyó.