Un dron permitió trasladar remedios a una vecina que se encontraba aislada en el sector de Los Olivos, en Coihueco, producto del sistema frontal que afecta a la región de Ñuble.
La mujer requería seguir su tratamiento en un tiempo determinado para mantener bajo control su enfermedad, por lo que el lunes recién pasado al empresario local, Guido Ferrada, proporcionó ayuda con su equipo, colgando el paquete de medicamentos a la estructura que utiliza para la fumigación agrícola.
La tecnología cuenta con una capacidad de levantamiento de 20 kilos de peso y una autonomía de vuelo de 10 minutos.
“No había como llegar con la medicina por vía terrestre, porque por segunda vez el sector Los Olivos mantiene cerca de 10 familias aisladas producto de un corte de camino antes de acceder al puente. (…) El dron recorrió una distancia de más o menos un kilómetro, desde donde iniciamos el vuelo hasta una loma donde las familias esperaban este envío”, dijo el concejal Wilson Palma.
Antes de emprender el vuelo con la medicina, se hicieron ensayos para garantizar el éxito de la operación.
“Primero se hizo una prueba con una piedra para que no se generara alguna complicación y después se hizo el vuelo definitivo en el cual se pudo entregar esta medicina a esta señora y a sus hijos que estaban complicados por resfrio”, comentó.
Respecto a la experiencia del dron, Palma detalló que “el equipo había volado en varias oportunidades porque recorre muchas hectáreas fumigando, pero nunca se había trasladado una medicina. Igual era complejo que el vuelo pudiese fracasar y la medicina caer al río o deteriorase, porque eran ampollas para inyecciones. Fue emocionante cuando los vecinos recibieron el paquete”.
“Para el tema de logística nos comunicamos vía celular con las personas para decirle dónde tenían que estar y cómo tenían desatar el paquete, porque iba con un laso para que el dron no tuviera que bajar a superficie, ya que se podía enredar con las ramas”, agregó.