La incautación de variadas especies, las que se investigan si son producto de robos, y más de 900 gramos de drogas logró la Fiscalía de Chillán y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, tras la entrada, registro e incautación en una vivienda del sector Río Viejo de esta ciudad, operativo que arrojó tres detenidos.
La fiscal (s) de delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Chillán, Johanna Irribarra Alarcón, explicó que esta diligencia se deriva de una investigación por un robo con violencia ocurrido en el mismo sector, el 20 de febrero de este año.
Ese día, Lisandro Mundaca Espinoza (22), su hermana Constanza Mundaca Espinoza (26) y el padre de ambos, quien está con orden de detención, llegaron hasta una casa donde premunidos con un arma de apariencia de fuego intimidaron a las víctimas, y rompieron puertas y vidrios con palos y fierros. Además, se robaron un balón de gas.
“Producto de las diligencias investigativas de la Biro se logró determinar quiénes eran estos sujetos, donde vivían, se solicitaron las órdenes al tribunal y ayer en la madrugada se ingresó al domicilio de este grupo familiar”, explicó la fiscal (s) Johanna Irribarra.
En ese inmueble no sólo se halló el balón de gas sustraído, sino que 73 teléfonos celulares, 15 tablets, un Ipad, dos notebook, seis televisores, herramientas eléctricas, una bicicleta y hasta una motocicleta, especies cuyo origen se investiga, pues podría configurarse otro delito como el de receptación.
También en esa vivienda fueron incautados 790 gramos de pasta base, 110 gramos de marihuana y 9,7 gramos de clorhidrato de cocaína, más tres balanzas digitales que son usadas para el pesaje de la droga. Además, se incautaron una pistola de aire comprimido, otra de fantasía y 36 cartuchos de munición de distinto calibre.
Por estos hechos quedó en prisión preventiva Mauricio Aroca Espinoza (25), quien enfrenta cargos por microtráfico de drogas, tenencia de municiones y portar elementos conocidamente destinados para cometer robos.
Con la misma medida cautelar privativa de libertad quedó Lisandro Mundaca Espinoza, quien fue formalizado por tráfico ilícito de drogas y tenencia de municiones. Además, este imputado fue formalizado por el robo con violencia y daños cometidos el 20 de febrero pasado. Y a esos delitos suma otro de acoso sexual.
Por el robo con violencia y daños también enfrenta cargos su hermana Constanza Mundaca Espinoza, quien deberá cumplir las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y de salir del país.
El jefe de la Biro, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, planteó que “en cumplimiento a las instrucciones del Ministerio Público, los detectives de esta brigada especializada realizaron diversas diligencias investigativas de carácter científico- técnico que permitieron individualizar y detener a estas tres personas”. Acotó que la droga incautada tiene un avalúo en el comercio ilegal de 13 millones de pesos y las especies recuperadas representan otros 16 millones de pesos.
El Delegado Presidencial en Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó que “a raíz de esta investigación coordinada entre la Fiscalía y la PDI se lograron vincular otros delitos, como lo es el tráfico de drogas”.