Inspectores de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, comenzaron a utilizar chalecos antibalas lo que le dará una protección adicional a cada uno de ellos.
Los inspectores, han participado desde que se conformó la entidad en numerosas actividades en terreno con la finalidad de contener incivilidades o delitos junto a personal de Carabineros a través de las patrullas mixtas.
De esta manera, con la finalidad de cumplir las normativas legales han controlado el comercio ilegal de fármacos, cigarrillos, detectado y recuperado automóviles robados, además de evitar que se produjeran diversos delitos, participando en detenciones en la vía pública con Carabineros. En total ya son más de 800 las acciones ejecutadas por la unidad en beneficio de los habitantes de la ciudad.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, sostuvo que “estos implementos sin duda les permitirán a nuestros funcionarios que andan permanentemente en terreno protegerse de eventuales ataques en el ejercicio de sus labores en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.
La autoridad, mencionó que para adquirir la indumentaria de protección que es la misma que ocupa la Municipalidad de Vitacura, entre otras, se contó con el apoyo del Concejo Municipal.
Camilo Benavente, destacó que fueron adquiridos 44 chalecos, que tuvieron un costo superior a los $32 millones, la que fue adjudicada a través de licitación pública a la empresa Hemisferio Sur S.A.
Los elementos de seguridad personal, cuentan entre otras con “normas nacionales e internacionales y protegerán pecho, espalda y zonas laterales del cuerpo”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, subrayó que “por iniciativa del alcalde Camilo Benavente y apoyado por el Honorable Concejo Municipal, la municipalidad chilena adquirió 44 chalecos antibalas por un monto superior a $32.000.000, recursos 100% municipales”.
Alejandra Martínez puso de relieve que “esta compra tiene como objetivo poder entregar este elemento de protección personal a nuestros inspectores e inspectoras, sobre todo a quienes se relacionan con el área tanto de fiscalización como de patrullaje preventivo”.
Estos, agregó, “son chaleco antibalas de última tecnología que han pasado las pruebas balísticas. Además, tiene un nivel de protección 3A con un nivel de certificación importante en la cual tiene zona de protección no tan solo en el pecho y en la espalda, sino que también en los costados. Esto nos va a permitir poder entregarle resguardo y seguridad a nuestras inspectoras y inspectoras para que desarrollen una mejor labor en beneficio de la seguridad vecinal en Chillán.
Antes de proceder a su uso, la Municipalidad realizó una completa capacitación a todos los inspectores que los usarán de manera permanente cada vez que salgan a realizar sus actividades.