Solicitar la posibilidad que la región de Ñuble disponga de servicios especializados aún no instalados en la zona, fue parte de los temas tratados durante la reunión sostenida entre el general director de Carabineros Ricardo Yáñez y una delegación regional, compuesta por el diputado Felipe Caamaño y los alcaldes de Cobquecura, Julio Fuentes; Chillán Viejo, Jorge del Pozo; y de Yungay, Rafaél Cifuentes, junto a la directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Esto, tras un año en que la realidad delictual se ha disparado como nunca antes en la historia local, dejando en evidencia el contar con más personal, logística y unidades especializadas por parte de las policías.
La cita se agendó luego que el diputado Felipe Camaño oficiara a la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, para preguntar por los servicios con los que actualmente cuenta Carabineros y cuántos aún no son parte de la zona policial. Esa información permitió agendar este encuentro con la máxima autoridad policial”, dijo la profesional.
Y entre los argumentos que la comitiva ñublensina le presentó al general Yáñez, se encontraban las estadísticas extraídas de la propia plataforma de Carabineros.
“Le comentamos que, en el último tiempo, el robo de vehículos había aumentado un 66,7% en Chillán y que se había trabajado con un equipo de la región de Biobío, con el que en una semana se pudo recuperar un total de 48 vehículos, lo que daba cuenta de contar este tipo de servicio especializados en la comuna y que podría beneficiar a las otras comunas de la región”, detalló la directora de la Omse, Alejadra Martínez.
Respecto a las unidades que a juicio de alcaldes y diputados más urgen en la región, puntualmente, se le preguntó al director general de la institución por unidades como “la Sebv (Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos), OS14 (de colaboración con los patrullajes de Seguridad Municipal), el Labocar, OS9 (Organizaciones criminales), una brigada aeropolicial, con especialistas en el control de drones, una sección montada (para sectores rurales), y un helicóptero, porque aún dependemos del que hay en la Región del Biobío” explicó.
Aunque la autoridad policial se abstuvo de establecer compromisos, “vimos una buena actitud y disposición para avanzar en estos temas. Sí fue claro en que, por ejemplo, para el caso del helicóptero, habrá que buscar apoyos en estamentos gubernamentales, ya que ellos sólo pueden comprometer recursos para disponer de dos pilotos y un mecánico”.
Lejos de la norma
Otros de los puntos sensibles para las autoridades locales es el contingente de Carabineros, en especial luego que el Gobierno anunciara que ni Chillán ni Chillán Viejo serán parte de la primera parte de un programa especial de aumento de la dotación a nivel nacional.
Sobre este punto, la encargada de Seguridad Municipal comentó que en la reunión, “el general nos señaló que el estándar internacional que ellos utilizaban establece que debe haber 2,5 carabineros por cada mil habitantes (un funcionario cada 400 personas), respecto de Chillán, hay 278 carabineros, lo que para una ciudad con cerca de 200 mil habitantes, arroja uno por cada 720 personas, entonces aún estamos muy lejos del estándar internacional”.
Por otra parte, también se hizo presente que no sólo había un déficit de funcionarios uniformados en la región, sino que tampoco se cuenta con la cantidad necesaria de analistas para contar con un proceso de georreferenciación delictual más preciso.
En el centro no hay tregua
La atención mediática respecto a la seguridad local se ha centrado casi con total dedicación a delitos como los robos de auto, las lesiones y homicidios con armas de fuego y el avance del tráfico de drogas en la ciudad.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, dice que pese a que ya no se cubren hechos delictuales al comercio, “estos no han parado, para nada”.
Como referencia, explica que “hace poco asaltaron a mano armada a la cajera del Servipan de calle 5 de Abril, y luego, a los pocos días, pasó lo mismo en el Servipan de avenida Argentina”.
Por tal razón, Lama, insiste en que dentro de todas las solicitudes hechas al director general, “creo que la de poder contar con mayor contingente policial es quizás la más importante. La verdad sorprende que estemos tan por debajo del estándar internacional en cuanto a contingente, pero por otra parte, nos hace mucho sentido el que ahora haya tantos asaltos en el centro”, dijo.
Finalmente, de acuerdo a lo tratado en la cita con el general, el director dijo que la posibilidad de contar con una escuela de formación en la región de Ñuble, es una opción que en la institución no se ha descartado.
[/bg_collapse]