Share This Article
Nicolás Torres (RN), fue reelecto alcalde de Ránquil con el mayor porcentaje del país (85,9%). En tanto, Catalina Sandoval (REP) se
convirtió en la concejala más joven de Chillán, y Gonzalo Llanos, de Coelemu, en el edil independiente con mayor votación de Ñuble.
Nicolás Torres Ovalle en Ránquil: el alcalde con mayor porcentaje de votos en Chile
“El alcalde de la gente” apodan en Ránquil al reelecto alcalde Nicolás Torres Ovalle (RN), quien se convirtió, porcentualmente, en el jefe comunal más votado del país, con un 85,9%.
Joven padre de tres niñas, nacido y criado en el sector de Vegas de Concha, fue educado y criado por sus tías y abuelas.
“Es una hermosa sorpresa, y a la vez, una gran responsabilidad. Con mucha humildad recibimos la confianza que deposita en mí, prácticamente una comuna entera, que aprueba con fuerza una gestión. Nos llena de orgullo y de energía para crecer más aún”, sostuvo el reelecto alcalde.
Su ligazón con el servicio público comenzó muy temprano, desarrollando labores en la misma Municipalidad de Ránquil; en la de Portezuelo; y en la Gobernación Provincial de Itata, en Ñuble.
También fue dirigente estudiantil desde la enseñanza media, marcando siempre un liderazgo social.
Sus cercanos comentan que es fanático de Soda Stereo, Cerati y Los Bunkers, y de la comida de campo, y que ha sabido sobrellevar la responsabilidad de administrar una comuna, de la mano de un equipo municipal joven y con mucha energía.
Su estilo de trabajo es de mucha gestión, en terreno y mucha cercanía con la gente, según los propios vecinos de la comuna. Sus redes sociales así lo ratifican, donde se le puede encontrar por su nombre en Facebook e Instagram.
En 2021, Torres fue elegido por primera vez alcalde de Ránquil con un 60,5% de los votos.
Gonzalo Llanos Romero en Coelemu: el concejal independiente que salió electo con una alta votación
Todos saben que para alcanzar un cupo en las elecciones de concejales, se deben armar listas potentes por pacto, ya que el sistema que se utiliza es proporcional. Pues bien, este dogma fue desafiado y superado en Coelemu por Gonzalo Llanos Romero, periodista, de 34 años. Nacido y criado en la comuna, post pandemia, volvió a ella luego de haber trabajado en el servicio público, y se decidió por iniciar una carrera política de manera independiente.
“Desde ese entonces me he dedicado a realizar un trabajo ligado a fortalecer a las organizaciones en sus postulaciones a proyectos deportivos, culturales o de seguridad. Sumado al apoyo a emprendedores o pequeños negocios, ya sea en formalización, postulación a fondos o la creación de festivales del emprendimiento. Eso, a mi parecer, me ha permitido estar en contacto permanente con la gente y desarrollar iniciativas innovadoras”, aseveró.
Gonzalo salió electo en solitario, con 1.839 votos (lo que a veces consigue una sola lista). Es más, él fue su propia lista. “Nos dedicamos a hacer una campaña austera, sin estrategias creativas a través de redes sociales, como las palomas virtuales, a las que se sumaron más de 200 hogares. Mis expectativas para la comuna son seguir por la senda de iniciativas comunitarias, continuar recuperando espacios públicos para ganarle a la delincuencia y el narcotráfico y continuar con algo que creo que es pionero, como son las mesas de diálogo y trabajo de las comunidades y las empresas forestales, lo que ha permitido que se respeten acuerdos y se generen iniciativas que hasta ahora eran cortafuegos, como lo es la futura pista de bicicletas del sector de Ranguelmo”, expresó.
Catalina Sandoval Jarpa, en Chillán: la concejala más joven de la región
Catalina Sandoval Jarpa egresó en 2022 del Colegio Padre Hurtado, y en diciembre próximo se transformará, con 20 años, en la concejala más joven de Chillán desde el retorno de la democracia.
“Estoy estudiando Ingeniería Agrícola en Inacap, voy recién en mi primer año. Estuve el año pasado estudiando Ingeniería en Prevención de Riesgos, y este año me cambié y partí de cero. Me gusta la carrera porque es muy práctica, estoy en contacto con el suelo, eso de hacer uno sus propios plantines. O sea, todo lo que tenga relación con el medio ambiente, y las plantas, los huertos sustentables, todo eso es bacán”, expresó.
Su cercanía con el Partido Republicano partió a los 15 ó 16 años, cuando como simpatizante acompañaba a su abuelo a las reuniones. “Al cumplir los 18 obviamente me puse a militar altiro. Después de un tiempo me dieron un cargo en la directiva regional. Cuando nos fueron informando que quedaban cinco cupos, tres cupos y luego uno, dije ‘bueno, será el momento de tirarme a la piscina y ver lo que venga’. Tengo 20 años, entonces yo feliz por tener una experiencia nueva. Nunca pensé que iba a salir, así que ahora hay que creerse el cuento y hacer bien la pega, como corresponde”, mencionó.
Catalina también es deportista desde el colegio: atletismo, heptatlón: cien metros vallas, doscientos metros planos, ochocientos, salto largo, salto alto, lanzamiento de la valla y de la jabalina. “Ahora estoy más dedicada a la montaña, a la alta montaña, el andinismo. Hasta ahora trabajaba en la Casa del Deporte haciendo clases a niños desde los cuatro hasta los dieciséis años, y también soy tutora en otros talleres de la municipalidad, en la Dirección de Deporte de Montaña.
Además, trabaja con niños en el Colegio Padre Hurtado.
“Hago un taller de cultivo en invernadero, donde a los niños les enseño todo lo relacionado con hortalizas. Estoy feliz, porque los niños empezaron a hacer sus propios almácigos y han ido viendo el crecimiento de las propias plantas que ellos van cultivando”, relató