Dos mujeres detenidas por drogar y robar a hombres en clubes nocturnos de Chillán

En un operativo realizado en la madrugada del domingo, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán detuvo a dos mujeres, de nacionalidad peruana, acusadas de drogar y robar a hombres en pubs y discoteques de Chillán. La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía SACFI de Ñuble en conjunto con la PDI, reveló que estas mujeres operaban desde julio del año pasado y formarían parte de una red delictual con actividad en ciudades del centro sur del país.
El subprefecto Jaime Rubilar Reyes, jefe de la Biro Chillán, explicó que las detenidas frecuentaban locales nocturnos, donde identificaban a hombres que se encontraban solos o en compañía de amigos.
“Procedían a seducir a las víctimas, hombres especialmente, para sacarlas del lugar, ofreciéndoles distintos tragos en los cuales mezclaban algún tipo de sustancia, adormeciendo a sus víctimas, llevándolas a lugares, específicamente moteles o a los domicilios de las víctimas, donde les sacaban todas sus pertenencias, especies, sus tarjetas, con las cuales procedían a efectuar giros de dinero o transacciones a través de sus tarjetas de crédito por grandes cantidades de suma de dinero”, dijo.
Esta investigación comenzó en julio de 2024, y hasta ahora se contabilizan entre cinco y 10 víctimas de este modus operandi, sin embargo, la cantidad podría aumentar a medida que avancen las indagaciones.
Por su parte, el fiscal SACFI de Ñuble, Álvaro Serrano, explicó que las detenidas serán formalizadas por el delito de robo con intimidación. “Hay que tener presente que se les encontró distinta droga que se mandó ya a periciar para determinar qué tipo de droga es efectivamente (…) lograban doblegar su conciencia para que pudiesen entregar las claves de seguridad en su cuentas bancarias y transferirle dinero a otras cuentas”, dijo.
Señaló que se trata de una red que podría estar compuesta por al menos entre tres y cinco mujeres, con delitos registrados en ciudades como Talca, Concepción, Chillán y Los Ángeles. “Han realizado diversos ilícitos y estamos hablando de por lo menos entre 3 y 5 mujeres que participaron en estos hechos y víctimas entre 5 y 10 personas, dependiendo si es que acumulamos más causas respecto a este mismo delito”.
Respecto a la detención de la imputadas, el fiscal detalló que “las mujeres ya se encontraban en un vehículo con drogas molidas y acompañadas de un hombre, con quien estaban comprando tragos antes de dirigirse a otro lugar”.
Las dos mujeres de nacionalidad peruana no tienen antecedentes penales, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para su formalización.