Close
Radio Radio Radio Radio

Dos gestores se incorporan al directorio de la Corporación Cultural Municipal

Cristian Cáceres

Son ejes cruciales en la administración cultural del Teatro y el Centro Cultural. Carmen Mantilla y Mauricio Frías lo saben y por eso ambos asumen con orgullo la tarea de incorporarse al directorio de la Corporación Cultural Municipal, en los cupos que dejaron Fernando Bórquez y Blas Parra.

Hasta fin de mes continúa la espera para que ambos gestores culturales comiencen oficialmente sus funciones en el directorio, junto a los actuales integrantes. Preside el alcalde Camilo Benavente, también está su asesor cultural Cristian Venegas, Fernando May, Leonardo Seguel y Pedro Pablo Rojas, representando a la UdeC.

Mauricio Frías es el dueño de la Librería Qué Leo en Chillán. Como tal ha recorrido este espacio en incontables oportunidades, fomentando la lectura con presentaciones de escritores y artistas. Este periodista de 43 años conoce muy bien la identidad de la ciudad.

“Es un cargo que asumo con responsabilidad, porque la elección es transversal, que los concejales entregan en forma democrática y representativa. Con toda la fuerza del Teatro Municipal, que ha hecho muy bien las cosas, pero hay que seguir creciendo. Además está lo del Centro Cultural, hay que echarlo andar, es un proyecto que está en ciernes aún”, explica.

Fija entre sus objetivos articular actividades con las diversas instituciones culturales del municipio, como el Museo de la Gráfica, la Biblioteca Municipal y la Casa Gonzalo Rojas, donde el Teatro sea el centro para desarrollar iniciativas en conjunto.

Por otra parte, centra su atención en acercar actividades a sectores periféricos, que quizás aún no se han acercado al Teatro Municipal, ya que -a su parecer- también merecen disfrutar de grandes espectáculos como conciertos de orquestas u obras de teatro itinerante, que pueden coordinar con juntas de vecinos.

Alianzas de trabajo

También Frías se refiere a las tareas que se avecinan en torno a la habilitación del Centro Cultural Municipal, que ya está construido y entregado, pero que todavía está reformulando su plan de gestión desde la llegada del alcalde Camilo Benavente.

Hasta ahora se han sostenido reuniones, por ejemplo, con la Escuela de Cultura Artística, que dejan entrever la opción de trabajar unidos en el Centro Cultural. Ante esto, Mauricio reacciona con optimismo y recomienda aprovechar esta oportunidad,

“El Centro Cultural es una muy buena noticia, es un tremendo avance para la ciudad y va a depender de cómo nos pongamos de acuerdo y cómo vayamos haciendo alianza, el que esto sea fructífero para todos. Estoy seguro de que así va a ser”, opina.

Agrega que ya han coordinado asumir sus cargos el último miércoles de este mes. Coinciden en el buen primer período del Teatro Municipal, ya que en cinco años han tenido grandes espectáculos.

“Ha tenido una partida muy buena, hay gente muy valiosa haciendo cosas y ahora no es una crítica, sino que toca hacer más cosas, porque el tiempo pasa y el teatro tiene que seguir construyendo”, puntualiza.

Más gestión

Por otra parte, la gestora cultural Carmen Mantilla también se sumará a Corporación Cultural Municipal. Es muy prudente y espera conocer la agenda colectiva del directorio antes de plantear sus propuestas, que se centran en disminuir las brechas territoriales y de participación en los accesos a los derechos culturales.

“Nuestra ciudad tiene un impacto innegable en todo lo que se desarrolla a nivel regional, por lo tanto, que Chillán se active y desarrolle una agenda más intensa en ese desafío, va a determinar que Ñuble llegue con mejores datos”, plantea.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top