Tras 7 meses de suspensión de clases presenciales, este martes 20 de octubre, los estudiantes de las Escuelas Las Rosas y Colvindo de Ñiquén, pudieron reencontrarse en sus salas de clases con sus compañeros y docentes, tomando todas las medidas sanitarias.
Ambos establecimientos hace unas semanas habían solicitado su reapertura, la que de acuerdo a los protocolos entregados por el Mineduc, estuvo acompañada de un completo plan de retorno, con la implementación de todas las medidas de higiene y prevención necesarias para generar un retorno seguro, voluntario y gradual de los niños y niñas.
Con medidas como la sanitización constante del establecimiento, uso permanente de mascarillas, control de temperatura y antecedentes de cada persona que ingresa a la escuela, distanciamiento entre los estudiantes y docentes, pediluvios, alcohol gel y la flexibilización de la jornada y horarios, comenzaron este martes a recibir a los primeros estudiantes cuyas familias de forma voluntaria decidieron que asistieran.
El Seremi de Educación, Daniel San Martín, acompañó a la comunidad educativa en su primer día y señaló que “Sin duda que estas escuelas son un ejemplo de cómo de forma segura, voluntaria y gradual, se puede implementar un retorno a clases presenciales en beneficio de sus estudiantes. Sabemos que la sala de clases es irremplazable, por lo que sin duda estos niños y niñas podrán de ahora en adelante explotar al máximo sus capacidades de vuelta en su escuela”.
Ambas escuelas se encuentran en localidades rurales de la comuna, donde, de acuerdo al análisis epidemiológico de la Seremi de Salud, se cumplen las condiciones para generar este retorno. La primera jornada se llevó a cabo de forma muy tranquila, instancia en la que los docentes pudieron presentar a los pequeños todas las medidas que se tomarán en su escuela para que puedan estudiar junto a sus demás compañeros.
Al respecto, el alcalde, Manuel Pino, sostuvo que como comuna “estamos respondiendo a una inquietud y a una necesidad de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de las mujeres campesinas de nuestra comuna que es inmensamente rural, y hoy día estamos dando un paso que obviamente es complejo, pero de todas maneras hay que ir avanzando hacia adelante y esto es totalmente voluntario y con el hecho de volver lo más contentos son los niños y sus apoderados, ver sus caritas de alegría llena de satisfacción, pero también de una gran responsabilidad y un gran desafío, para lo que se han tomado todas las medidas junto a la Seremi de Educación”.