Dos empresas compiten por remodelación del patio Isabel Riquelme

Luego que el pasado 25 de marzo la Municipalidad de Chillán hiciera oficial el llamado a licitación para las obras de remodelación del Patio Isabel Riquelme, en la plaza Sargento Aldea, finalmente se cerró el plazo para la recepción de ofertas y con al menos cinco empresas que llegaron hasta la histórica manzana para hacer las revisiones en terreno.
Finalmente, desde el municipio confirmaron que ya se entró en una fase decisiva dentro del proceso de licitación convocada por la Secretaría de Planificación (Secpla) y se pasó a la fase de evaluación final.
De esas cinco empresas que manifestaron interés en participar finalmente llegaron tres ofertas de las cuales una de ellas fue declarada como “rechazada”, mientras que dos continúan en carrera.
Este proyecto de ejecución municipal y financiado por el Gobierno Regional, cuenta con un presupuesto global de $3.441.113.000. a lo que se suman equipos por $5.326.000.
Se estima que las obras que serán ejecutadas en el lugar tendrán un plazo de ejecución de 365 días corridos después de que la municipalidad de Chillán entregue el terreno a la entidad contratada.
2.618 metros cuadrados
El mejoramiento estructural del Patio Isabel Riquelme, en la calle del mismo nombre entre Maipón y Arturo Prat, plantea una intervención integral que abarca una superficie total de 2.618 metros cuadrados.
Incluye la reposición y nivelación de pisos, el mejoramiento de los recintos de cocinería, pescadería, lavadero y baños públicos, la implementación de un control de acceso y bodega.
El director del Secpla, Carlos Araya comentó a La Discusión que “el diseño arquitectónico propone la construcción de una cubierta metálica de 1.922 metros cuadrados, que proporcionará mayor comodidad, funcionalidad, accesibilidad y mejorará la imagen urbana del espacio”.
El mejoramiento integral, agregó, permitirá optimizar la red de aguas lluvias existente en las calles Isabel Riquelme y Arturo Prat, a la vez que se construirá un nuevo colector de aguas lluvias en la calle 5 de Abril, desde Maipón hasta Arturo Prat, contribuyendo a mejorar las condiciones sanitarias.
Araya concluyó que “el proyecto que ejecutaremos nos permitirá abrir el patio 5 de Aril del Mercado Municipal, el cual fue construido por esta administración edilicia”.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, quien ha estado haciendo un seguimiento de cada una de las etapas que se han ido sorteando en este proyecto, dijo: “no hay duda que se trata de una iniciativa que cambiará la cara a una de las zonas más concurridas de la capital regional y eso da cuenta también de nuestro compromiso por mejorar espacios públicos para la comunidad, que no solo son íconos urbanos, sino también un atractivo turístico para quienes visitan la región durante todo el año”.
Traslado temporal a 5 de Abril
Como ya se ha hecho público, dentro de la planificación para la remodelación del patio Isabel Riquelme se incluía el traslado temporal de los locatarios y feriantes que ocupan ese flanco de la plaza, hacia el costado de 5 de Abril, que por años fue un triángulo vacío, ocupado para la carga y descarga de camiones, y finalmente un lugar en desuso, flanqueado por locales de yerbas de escasa visibilidad.
Esto exigió que la Municipalidad realizada obras estructurales y con el equipamiento necesario, pensando que una vez que los locatarios vuelvan a su lugar original, el espacio sería ocupado por comerciantes ambulantes acreditados.
Estas obras se declararon concluidas en septiembre de 2024, pero el recinto se mantendrá cerrado hasta que empiecen los trabajos en el Patio Isabel Riquelme, con el objetivo de mantener a los locatarios en su ubicación actual y evitar aglomeraciones.
El proyecto consideró la remodelación de todo el pavimento, en una intervención de 1.600 metros cuadrados. Además, se instaló una techumbre en toda la extensión, junto con el mejoramiento de la red de agua potable, alcantarillado y red húmeda. También incluyó espacios de accesibilidad universal y evacuación de aguas lluvias.
El presupuesto total de los trabajos superó los $508 millones.