Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Dónde están los niños de prekínder?

Señor Director:

La reciente publicación del Informe de Caracterización de la Educación Parvularia del Mineduc reveló un dato preocupante: miles de niños están quedando fuera del sistema justo en la etapa más decisiva para su desarrollo. Se ha dicho que la natalidad ha bajado, pero la cobertura mide otra cosa: cuántos niños en edad de asistir están efectivamente matriculados. Y los datos son claros: hay menos cobertura, no solo menos niños.

Esto no se explica solo por demografía. También influyen barreras de acceso, inseguridad, jornadas poco compatibles, falta de redes de apoyo y una percepción instalada de que la educación inicial es prescindible. Esto afecta su desarrollo cognitivo y socioemocional, su futuro académico y limita, en muchos casos, las oportunidades laborales de sus madres.

Esperamos que el Censo 2024 aclare el panorama. Pero hoy el mensaje es claro: no podemos seguir viendo el prekínder como algo opcional.

Anne Traub

Directora Fundación Familias Primero

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados