Share This Article
Mónica Baeza solo tiene palabras de agradecimiento para las personas que le permitieron seguir viviendo. Ella, durante 4 años fue sometida a constantes transfusiones de sangre debido a una patología denominada Aplasia Medular o anemia aplásica, rara enfermedad que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas, por lo que una de las formas de tratarla es recibir transfusiones de sangre antes del trasplante de médula.
“Para mí las transfusiones fueron una salvación de vida, por eso agradezco a quienes hicieron posible que recibiera la sangre que necesitaba para estabilizarme y sentirme mejor. También le agradezco al Hospital, por la atención cordial y tan buena que me ofrecieron todo el tiempo”, aseguró Mónica.
Actualmente ella tiene 41 años y hace 5 meses fue trasplantada de médula en el Hospital El Salvador, por lo que ya no necesita recibir glóbulos rojos ni plaquetas, elementos que le fueron transfundidos, alcanzando un total de 144 unidades sanguíneas.
“Mi mensaje es para que las personas se acerquen a ayudar, porque para quienes estamos enfermos esa sangre, es nuestra salvación. A quienes puedan y quieran participar como donantes, les digo que no tengan miedo, el proceso no es largo, pueden sacar una hora y los atienden de forma rápida y súper cordial” aseguró Mónica.
Según Sergio Becerra, tecnólogo médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín, “siempre para motivar las donaciones altruistas de sangre, decimos que con el aporte de una persona hasta cuatro salvan su vida. La historia de Mónica así lo demuestra, porque sin duda sin sus transfusiones ella no habría podido acceder al trasplante de médula. Por eso, agradecemos a las personas que hicieron posible recibir 8 mil 542 donaciones, de las que el 45,3% es de dadores altruistas, que nos permitieron concretar 10 mil 097 transfusiones, siendo las más comunes las de glóbulos rojos, que representan el 57,9% de ese total”.
Aaron Flores, es uno de los donantes altruistas que aporta con su sangre para ayudar a la comunidad de Ñuble. “Soy donante desde que cumplí los 17 años y en ese período he donado unas 58 veces y he participado también en las aféresis de plaquetas, que es un proceso de donación que acumula más unidades para salvar a más personas. Desde un inicio, mi motivación fue ayudar a quienes necesitaban una transfusión y no contaban con una red de apoyo que pudiera donar para ellos. Entonces es súper relevante decirle a la gente que se sume a ser donantes altruistas, que es un proceso que no toma tanto tiempo y es seguro”.
Es preciso destacar que en el pasado 2023, la UMT realizó 108 colectas móviles y 22 procedimientos de aféresis de plaquetas.