Share This Article
El primer centro Teletón de Ñuble cada día se convierte más en una realidad. El anuncio oficial se concretó el pasado mes de octubre (2023), y en pocos meses más debería iniciarse su construcción definitiva.
Es por eso que Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, llegó hasta el terreno en donde se levantará la infraestructura, ubicado en el espacio del ex Grupo Escolar, en la esquina de Avenida Argentina y calle Cristóbal Colón.
Ante la presencia de autoridades regionales y comunales, el cofundador del Instituto Teletón pudo recorrer el terreno, que actualmente luce vacío y preparado para las futuras instalaciones.
Según los plazos, en junio culminaría la etapa de licitación y, si todo marcha como corresponde, los trabajos finalmente iniciarán este segundo semestre. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, por un monto de $9.586 millones y es ejecutada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la región.
En su llegada, Kreutzberger recorrió el sitio y conversó con el gobernador Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Chillán Camilo Benavente. Fue en ese contexto que recalcó la importancia de la construcción del instituto número 15 a nivel nacional, beneficiando a más de 800 familias que hoy viajan a otras regiones en búsqueda de atención.
“Deben viajar entre ida y vuelta como cuatro horas, dejando al resto de sus familias solos cuando van viajando con algún niño que tiene alguna discapacidad. Esto demuestra que una vez más estamos juntos todos los días, todo es posible”, comentó Kreutzberger.
Con emotividad expresó que esto “es gracias a la comunidad, que también empujó para que existiera un instituto en esta región que no tenía. Eso nos va a permitir también crecer dentro de muy poco en la Región de O’Higgins y de esa manera atender de la mejor manera”.
“Don Francisco” destacó que actualmente son cerca de 32.000 los pacientes activos en todo Chile, lo cual se va a incrementar con la construcción de este futuro centro en Ñuble.
Por su parte el gobernador Óscar Crisóstomo recordó que la iniciativa se comenzó a trabajar en 2021, momento en que se concretó un acuerdo para elaborar un proyecto de construcción de un centro en la región.
De eso han pasado casi tres años y hoy, a menos de tres meses de finalizar la licitación, el gobernador expresó: “tenemos la esperanza de que en el segundo semestre de este año estemos ejecutando las primeras obras”.
Crisóstomo complementó que esperan “este sea uno de los centros más modernos de Chile y para eso van a seguir contando con nuestro apoyo. Este lugar se va a transformar en un punto de encuentro para una gran cantidad de personas que necesitan la ayuda del estado”.
Beneficio directo
Joseph Careaga, actual concejal de Chillán, ha formado parte de la Teletón por 23 años. Durante este viernes llegó acompañado de distintos niños y jóvenes, quienes también presentan algún tipo de discapacidad, para contar su experiencia y del real aporte que viene a significar para las familias ñublensinas la construcción del centro.
El edil comentó que fue paciente de la Teletón en Santiago “y gracias a Dios yo tenía el centro cerca de mi casa. Pero hay mamitas y papitos que viven a cientos de kilómetros para tratar a sus hijos, tanto en Talca, como Concepción. En los 12 años que llevo como concejal, he visto como las familias han hecho grandes esfuerzos. Es un tema que me llena de emoción y nuevamente voy a tener la Teletón a metros de mi casa”.
Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, esto es “un tremendo desafío que nos queda pendiente, pero vamos avanzando a paso firme. Porque aquí con la voluntad de todos, sin duda esto toma fuerza, se robustece y vamos a emprender este desafío que nos va a permitir tener un centro Teletón en los próximos años”.
El terreno del Ex Grupo Escolar fue otorgado directamente por la Municipalidad de Chillán para el desarrollo del centro, con una superficie aproximada de 0,5 hectáreas.